_
_
_
_

La violencia golpea de nuevo a Gaza tras el fin de la tregua

La aviación israelí mata a un miliciano palestino que iba a disparar cohetes

Ana Carbajosa

Los cohetes palestinos volvieron ayer a despegar de Gaza y el Ejército israelí volvió a bombardear la depauperada franja casi como si la tregua de seis meses que expiró el viernes nunca hubiera existido. El ataque israelí se cobró la primera víctima mortal tras el periodo de relativa calma pactado por los islamistas de Hamás y el Gobierno de Israel el pasado junio. Mientras, a primera hora de la mañana de ayer, otro barco cargado de ayuda lograba burlar el cerco israelí y atracar en Gaza para protestar por el bloqueo a la franja.

La apertura de los pasos fronterizos para permitir la entrada de suministros a Gaza fue la principal condición de los islamistas para mantener el cese de las hostilidades que acabó de romperse esta semana. Pero después de seis meses de pseudotregua -en noviembre Israel destrozó uno de los túneles secretos de la franja y mató a seis milicianos, y los cohetes palestinos tampoco pararon por completo durante este periodo-, ni Hamás ha logrado que se relaje el bloqueo ni los israelíes han conseguido que cese el lanzamiento de cohetes que hostiga a las poblaciones cercanas a la franja.

Más información
Livni promete poner fin a Hamás en Gaza si llega a primera ministra

Ayer, fue una incursión aérea del Ejército israelí la que por la mañana mató a un miliciano de las Brigadas de los mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas. El miliciano preparaba el lanzamiento de cohetes cuando recibió el ataque israelí, según testigos citados por la agencia France Presse. Otros tres palestinos resultaron heridos en la ofensiva cerca del campo de refugiados de Yabalia, al norte de la franja. También en el norte de Gaza, dos niños de ocho y 12 resultaron heridos por los disparos de los blindados israelíes, según fuentes médicas palestinas. La respuesta no se hizo esperar y diversas milicias lanzaron proyectiles dirigidas a ciudades israelíes, sin causar víctimas.

Con el barco que arribó ayer a las costas de Gaza, son ya cinco las embarcaciones que desde agosto rompen el cerco militar israelí. Como los demás, se trata de una acción de la organización Gaza Libre, que en esta ocasión llevó hasta la franja a dos cooperantes qataríes además de un cargamento de suministros médicos para suplir la falta de entrada de mercancías.

Milicianos palestinos preparan el lanzamiento de cohetes en Gaza.
Milicianos palestinos preparan el lanzamiento de cohetes en Gaza.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_