Un soldado estadounidense mata a cinco compañeros en Irak
Los hechos ocurrieron en la base norteamericana Liberty, situada cerca de Bagdad
Un soldado estadounidense ha matado a otros cinco en un tiroteo ocurrido este lunes en una base militar norteamericana cercana a Bagdad, según ha señalado una fuente del Ejército de Estados Unidos.
"El atacante es un militar norteamericano y se encuentra en custodia en estos momentos", ha asegurado el portavoz del Ejército Tom Garnett. El tiroteo se ha producido en la base militar Liberty, situada cerca del aeropuerto de Bagdad. El comunicado oficial no detalla las razones del incidente y sólo señala que se ha producido hacia las 14.00 hora local.
Un oficial de Defensa en Washington ha asegurado que los cinco fallecidos son personal estadounidense pero no pudo confirmar que fueran todos miembros del servicio militar. "Este es ciertamente un suceso trágico e inesperado", ha señalado el portavoz del Pentágono Bryan Whitman.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró tristemente sorprendido por los sucesos y ha demandado una investigación completa sobre lo ocurrido, ha asegurado la Casa Blanca. "Está obviamente muy apenado por las noticias de esta mañana", ha señalado el portavoz del gobierno estadounidense Robert Gibbs. "Está decidido a presionar para asegurar que entendemos exactamente qué pasó".
Es el suceso más sangriento para las tropas estadounidenses en un único día desde el pasado 10 de abril, cuando cinco soldados fallecieron como consecuencia de un atentado con coche bomba en Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad. En el atentado murieron también tres policías iraquíes.
El pasado 2 de mayo dos soldados estadounidenses murieron después de que un atacante vestido con uniforme del Ejército iraquí abriese fuego también cerca de Mosul. Un total de 13 soldados del Ejército de EE UU han muerto en combate durante el pasado mes de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.