"Si el sistema es la pobreza, yo soy antisistema"
A menos de 24 horas de su victoria en la primera vuelta en las elecciones presidenciales peruanas, el nacionalista Ollanta Humala (Lima, 1963) recibe a un reducido grupo de periodistas en su cuartel general de la capital peruana y asegura que una de las mayores dificultades de su campaña ha sido desmentir acusaciones procedentes tanto de los rivales políticos como del mismo Gobierno.
Pregunta. Parece que no va a superar el 30% de los votos ¿es una victoria pírrica?
Respuesta. (Ríe) No es verdad. Nos sentimos ganadores. En ocho meses sin financiación, en una confrontación económica no sólo con el Gobierno sino con todo el modelo económico neoliberal, y con todo lo que han dicho de mí, hemos logrado el primer lugar a nivel nacional. Me siento muy satisfecho. Ahora viene una segunda etapa que espero que se caracterice por las propuestas y no por las bajezas y los insultos.
P. Los otros dos candidatos, que representan al sistema contra el que usted lucha, suman muchos más votos que usted.
R. Nos ha faltado tiempo para poder consolidarnos a nivel nacional, y ha habido una campaña de miedo y terrorismo político. Habría que preguntarse cual es el sistema. Si el sistema es la pobreza, el desempleo, la corrupción... bueno, entonces yo soy antisistema. Yo creo en un sistema donde haya orden, credibilidad en el Estado y la clase política, donde se generen las condiciones para la estabilidad y donde haya paz y reconciliación.
P. ¿Es usted el capitán Carlos contra quien hay denuncias por violaciones de los derechos humanos?
R. Yo no estoy mencionado en el informe de la Comisión de la Verdad, y no están buscando a un capitán Carlos sino a Carlos González. Eso es como decir "Juan" ¿Qué Juan? Yo nunca he sido ese capitán Carlos González ni nunca he violado los derechos humanos de nadie. Todo eso va a caer por su propio peso. Tengo la conciencia muy tranquila, tanto en eso como en otras cosas que se dicen: que estoy financiado por las FARC colombianas; que estoy provocando la caída de la Bolsa de Lima.
P. ¿Qué actitud va a tener respecto a las empresas españolas en Perú con las que se reunió recientemente?
R. Ya hemos hablado con los grupos empresariales españoles y, por lo menos, desde que hemos hablado ninguno ha dicho que se va del país. Han entendido bien el concepto de la responsabilidad social. Una buena inversión en Perú es la que trae transferencia tecnológica, generación de empleos, bienestar a las comunidades a través del pago de impuestos o relativas en su caso y respeto al medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.