_
_
_
_
Elecciones en EE UU

El rugido de las mamás oso

Mujeres conservadoras enroladas en las filas del Tea Party siguen como modelo político a Sarah Palin

Yolanda Monge

"¡Arriba esas manos! Toda aquella que se considere mujer conservadora que levante la mano y dé gracias a Dios por ello, porque es un don". No queda un solo brazo en reposo. Selena Owens, mujer, devota cristiana, integrante de la caravana del Tea Party Express, sabe cómo llegar a su audiencia, no en vano lleva escritos junto a su esposo, William, más de una decena de libros que versan sobre espiritualidad, familia, madurez e incluso política. "Madres, creyentes, mujeres compasivas con el prójimo y conservadoras, ha llegado el momento de luchar por nuestro país", proclama Owens. "¡Arriba esas manos!".

Si hay que rugir, se ruge, establece a renglón seguido Elizabeth Brown. Y si hay que atacar, se ataca. Como las grizzlies -enorme osa originaria de Norteamérica-, dice esta madre de cuatro hijos que hoy ha roto su rutinaria cotidianidad para asistir al mitin del Tea Party Express en San Luis (Misuri) que hace el número 18 desde que la caravana comenzó el periplo en Nevada hace 10 días. Cae la tarde y las mamás oso tienen que volver a sus guaridas. No tienen mucho tiempo para atender a la prensa liberal, comenta Brown en tono despectivo. Tienen cachorros que proteger.

Las 'mama grizzly' defienden la familia y se rigen "por el sentido común"

En campañas de elecciones anteriores se hizo famoso el término soccer mom (madre de clase media que vive en barrios residenciales y emplea gran parte de su tiempo en llevar a sus hijos a actividades extraescolares como el fútbol; en el caso de Alaska, de donde es la ex senadora republicana Sarah Palin, el término es hockey mom); también el de Joe Six Pack, usado en la terminología política de EE UU para definir a ese votante blanco que consume cerveza barata de la que se vende en paquetes de seis y cuyo voto intenta desesperadamente mantener el Partido Demócrata, pero que gira en esta ocasión hacia el Tea Party bajo la etiqueta del Partido Republicano. En estos comicios se habla de las mama grizzly.

Mamás oso o mama grizzly, en inglés, en singular: se llama así a cierto tipo de mujer conservadora dedicada a la política desde que la aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, y que hoy bebe las aguas del Tea Party, Sarah Palin, se definiera como tal. ¿Qué es necesario para ser una mama grizzly? Tener sentido común, según Palin. En opinión de la reina sin trono del Tea Party, la combinación de feminidad y no tener miedo a nada convierte automáticamente a la mamá oso en un ejemplar al que hay que temer en política.

Y es que aunque el votante que puede llevar las ultraconservadoras ideas del Tea Party al Congreso de Estados Unidos en las elecciones de mitad de mandato del próximo martes es, según los sondeos, un hombre blanco de mediana edad, las caras del movimiento son mayoritariamente de mujer. Sharon Angle, candidata al Senado por Nevada; Christine O'Donnell, aspirante a la Cámara alta por Delaware; Nikki Haley, que opta al cargo de gobernadora en Carolina del Sur; Carly Fiorina, considerada una de las mujeres con más poder en los negocios mientras estuvo al frente de Hewlett-Packard y que hoy aspira al Senado por California; Susana Martinez, candidata a gobernadora en Nuevo México, y la considerada rival de Sarah Palin para portar la corona del Tea Party, Michele Bachmann, congresista por Minesota hoy en alza. Bachmann algo sabe de hijos, tiene cinco propios y ya suma 23 en régimen de acogida.

Las madres siempre saben cuando algo no marcha bien, aseguró Palin en un mitin hace unas semanas. Y lo corroboran Audrey Miller, Stephanie Holts y Nichole McCubbin. Mujeres patriotas de Misuri que adoptan la etiqueta de grizzlies y comulgan con el ideario del Tea Party. Todas consideran que ha llegado la hora de aplicar el sentido común en Washington. Las osas son contrarias al aborto debido a que los niños no nacidos -es el término que emplean- son los seres más vulnerables de la tierra. Las osas del Tea Party creen en la familia formada por un hombre y una mujer -el matrimonio gay queda fuera-; en la austeridad fiscal; en limitar al máximo el tamaño del Gobierno; en cerrar las puertas a los inmigrantes indocumentados o expulsarlos en caso de que ya hayan entrado. En sacar las garras y morder si es necesario para defender a la camada, finaliza McCubbin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_