Los republicanos eligen a su Obama
Michael Steele será el primer presidente negro del Partido Republicano de Estados Unidos
Por primera vez en su historia, un político afroamericano ha sido elegido presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, en sus siglas en inglés), después de varias rondas de votaciones sin que ninguno de los candidatos lograra la mayoría. Michael Steele, hábil orador, ex presidente de los republicanos de Maryland y vicegobernador de dicho Estado, se encargará a partir de este viernes de reconstruir el partido, que se halla en una delicada situación tras una serie de importantes derrotas.
Con el nombramiento de Steele, de 50 años y abogado de profesión, los republicanos esperan poder llevar su mensaje a la población negra, hispana, a los residentes de los suburbios y a otras minorías en crecimiento, que en los últimos años han dado la espalda al partido. Su actividad como político republicano de primera línea en un Estado de mayoría demócrata y su experiencia en dirigirse a los votantes de otros partidos han sido precisamente sus principales bazas para lograr los votos de sus compañeros de partido.
Steele se enfrentaba al actual titular del partido, Mike Duncan, al líder de los republicanos en el estado de Carolina del Sur, Katon Dawson, al presidente del partido en el estado de Michigan, Saul Anuzis, y al ex secretario de estado de Ohio Ken Blackwell, entre otros. Duncan, que había sido elegido para el cargo por Bush en 2007, se retiró tras reconocer que no tenía los apoyos suficientes, y la sorpresa saltó en la sexta ronda de votación, cuando Steele se impuso al resto de candidatos al obtener 91 votos.
"Acepto con humildad y sentido de servicio la responsabilidad que acabáis de encomendarme", ha dicho el nuevo líder de los republicanos en su primer discurso tras confirmarse su victoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.