_
_
_
_

El presidente malgache acepta ceder el poder

El líder opositor Andry Rajoelina es el nuevo hombre fuerte de Madagascar tras la dimisión ayer del presidente del país, Marc Ravalomanana, quien entregó el poder al Ejército. Los militares dieron plenos poderes a Rajoelina, que se declaró "presidente de transición" y aseguró que convocará elecciones en un plazo de 24 meses. Se consuma así un cambio de régimen fuera de los cauces democráticos que llega tras casi cuatro meses de tensión en la calle y 135 muertos.

Rajoelina, 34 años, era un desconocido hasta que en diciembre de 2007 ganó en las urnas la alcaldía de Antananarivo. Con una campaña electoral de aire optimista, moderno y juvenil, este antiguo dj y dueño de la radio más popular de la capital logró capitalizar el descontento del voto joven ante la falta de resultados de las reformas económicas. A su favor contó con la caída de popularidad de Ravalomanana, reelegido en diciembre de 2006 pero acusado de un creciente despotismo tras comprar un avión presidencial por 46 millones de euros en un país donde el 70% de sus 20 millones de habitantes vive con menos de dos dólares al día.

Más información
El nuevo líder de Madagascar cancela el alquiler de un millón de hectáreas a Corea del Sur

La rivalidad entre ambos (que los analistas consideran más personal que política) se exacerbó en diciembre, cuando el Gobierno cerró la emisora de Rajoelina. Éste contestó lanzando a sus seguidores a la calle, en un pulso que ha puesto al país al borde de la guerra civil. Al final el Ejército, en un principio equidistante, ha inclinado la balanza en favor de Rajoelina tras tomar el lunes el palacio presidencial.

Este hombre, el líder de la oposición Andri Rayoelina, ya es nuevo presidente del gobierno de Transición de Madagascar. Su nombramiento se produce horas después de la renuncia al poder de la Junta Militar y de la dimisión del ex líder del ejecutivo, acusado de malversación de fondos. La designación del nuevo presidente se produce dos años antes de las elecciones generales.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_