Al menos 19 muertos en un atentado suicida en Pakistán
El atentado forma parte de una oleada de ataques lanzada por militantes vinculados con Al Qaeda y los talibanes, en un país sometido a las peores inundaciones de su historia
Al menos 19 personas han resultado muertas al chocar un coche bomba contra una comisaría de policía al noroeste de Pakistán hoy, según ha comunicado la policía. Es el tercer atentado en poco más de una semana, en una oleada de ataques lanzada por militantes vinculados con Al Qaeda y los talibanes, y que han acabado con una relativa disminución de la violencia durante el mes pasado, cuando el país ha sido sacudido por las peores inundaciones de su historia , y que han añadido presión sobre un Gobierno obligado a afrontar la crisis humana.
Cerca de 100 personas fallecieron la semana pasada en atentados suicidas perpetrados durante procesiones de la minoría musulmana chií, en la ciudad de Lahore, al este del país, y el Quetta, al suroeste . El último atentado ha sucedido en el pueblo de Lakki Marwat, cuando el terrorista ha chocado contra un autobús escolar antes de golpear la pared trasera de la comisaría de policía. "Han muerto 19 personas. Hay nueve policías y dos niños entre los muertos", ha señalado a Reuters por teléfono Mian Iftijar Hussein, ministro de información de la provincia de Jyber-Pajtunjwa. Y ha añadido que hay 34 heridos, entre ellos 20 policías.
Las milicias han emprendido ataques en Lakki Marwat, un pueblo cercano a las áreas tribales sin control de Pakistán, conocidas por ser los principales santuarios de las milicias leales a Al Qaeda y a los talibanes. A principios de año, un terrorista suicida se inmoló durante un partido de voleibol y mató a cerca de 100 personas en un pueblo cercano a la Lakki Marwat en uno de los atentados más mortíferos del país. Los ataques en Lahore y Quetta han sido reivindicados por los talibanes paquistanís, a los que se considera una amenaza creciente para EE UU.
El pasado viernes, los talibanes amenazaron con lanzara ataques en EE UU y Europa "muy pronto", dos días después de que Washington añadiera a las lista de "organizaciones terroristas extranjeras" al Tehrik-e-Taliban Pakistan, o Movimiento Talibán de Pakistán. Además de luchar contra las milicias internas, Pakistán está sometida a presión por EE UU para atajar a los luchadores talibanes afganos que cruzan la frontera de las áreas tribales de Pakistán para ataquer las tropas de la OTAN lideradas por EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.