_
_
_
_

Ocho muertos en el ataque al equipo de críquet de Sri Lanka en Pakistán

El Gobierno de Islamabad asegura que los 12 asaltantes proceden de India

Armados con lanzacohetes, granadas y rifles, unos 12 hombres atacaron ayer al equipo de críquet de Sri Lanka cuando los jugadores se acercaban en un autobús al estadio repleto de espectadores de la ciudad paquistaní de Lahore. Murieron seis policías paquistaníes que escoltaban al equipo, además de dos civiles. Cinco jugadores y el entrenador resultaron heridos. El ataque conmocionó a todo el subcontinente asiático, muy aficionado al críquet. La selección de Sri Lanka viajó a Pakistán después de que India rechazara hacerlo tras el asalto a Bombay de noviembre pasado, en el que murieron 175 personas, cuya autoría por el grupo ilegal paquistaní Lashkar e Toiba reconoció recientemente Islamabad.

Más información
Zardari empuja al país al abismo
Pakistán arresta a 24 sospechosos por el ataque a la selección de críquet de Sri Lanka
El supuesto cerebro del atentado contra la selección de críquet de Sri Lanka escapa de una redada policial

La cadena privada Geo mostró imágenes de los atacantes disparando escondidos entre los árboles y después huyendo. La policía detuvo poco después a cuatro hombres que portaban armas, pero aún no sabe si están implicados. Fuentes policiales reconocieron al prestigioso diario paquistaní Dawn que los asaltantes se metieron en un centro comercial y desaparecieron entre la gente.

"Éste es uno de los peores fracasos en la seguridad de Pakistán", afirmó el político y antiguo capitán del equipo de críquet paquistaní Imran Jan. El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, envió un avión militar a recoger a la selección. Pero, tras recibir las condolencias del Gobierno paquistaní y la promesa de que los culpables serán castigados, Rajapakse -envuelto en una guerra sin cuartel contra la guerrilla de los Tigres Tamiles de Liberación Nacional- trató de no hacer sangre del ataque.

Ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero los expertos destacan que, al igual que el de Bombay, pretendía ser muy llamativo internacionalmente y no descartan la mano de Al Qaeda. Es el primer asalto a un equipo deportivo desde el perpetrado contra la selección israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.

"Ha sido un ataque preparado. Son terroristas muy bien entrenados", declaró el gobernador provincial de Punjab, cuya capital es Lahore, Salman Taseer. Según el ministro de la Marina Mercante, Sardar Nabil Ahmed Gabol, los atacantes proceden de India, en venganza por el atentado de Bombay. Nueva Delhi, sin embargo, señaló que el atentado revela la urgencia de que Pakistán "tome medidas decisivas para desmantelar la infraestructura terrorista".

Los asaltantes y la policía se enzarzaron en una batalla que duró 25 minutos. Sobre el terreno quedaron varios fusiles AK-47, granadas y un chaleco cargado de explosivos.

Los cuerpos de cinco de los ocho paquistaníes asesinados ayer yacen en un hospital de Lahore.
Los cuerpos de cinco de los ocho paquistaníes asesinados ayer yacen en un hospital de Lahore.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_