Los marroquíes vuelven a la calle para pedir democracia
Los marroquíes vuelven a salir hoy a la calle para reivindicar más democracia, pese a que desde el inicio de las protestas en Marruecos el pasado mes de febrero, el rey Mohamed VI ha anunciado una reforma de la Constitución y concedido medidas de gracia a 190 presos, el mayor indulto otorgado durante su reinado.
Igual que las multitudinarias convocatorias de febrero y marzo, las protestas de hoy están organizadas por el Movimiento 20 de Febrero. "En la mayoría de las ciudades hemos convocado a la gente por la tarde para evitar así el calor de mediodía", señaló ayer uno de los organizadores.
Los manifestantes reclaman, entre otras cosas, una Asamblea Constituyente que dote a Marruecos de una nueva Constitución, el fin de la política de monopolio económico, garantías de los servicios de sanidad y educación, derecho al empleo, la reducción del coste de la vida o el aumento del salario mínimo.
A la protesta de hoy se suman Mohamed Meruani y Mustafá Moatasim, líderes de dos pequeños partidos políticos islamistas ilegalizados, Al Uma (La nación) y Al Badil Al Hadari (Alternativa de Civilización). Ambos dirigentes forman parte del centenar de presos políticos que salieron a la calle hace dos semanas tras recibir el indulto real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.