_
_
_
_
Entrevista:

"El juicio reabrirá una posibilidad de reconciliación en Bosnia"

El jurista belga Serge Brammertz, de 49 años, curtido en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y las violaciones de la ley humanitaria internacional, afronta el segundo momento estelar de su carrera. Como fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), está a punto de leerle al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic los 11 cargos de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad que le atribuye por la guerra de Bosnia. Hace tres años, Brammertz hizo lo mismo con Radovan Karadzic, antiguo líder político de los serbios de Bosnia, enjuiciado hoy en La Haya, sede del TPIY. Mladic era el brazo militar del ideólogo Karadzic, y el fiscal está listo para pedir justicia en nombre de miles de víctimas bosnias.

Más información
Serbia allana el camino para la extradición
Srebrenica exige un castigo ejemplar
La detención de Mladic
Serbia sale a la caza de los cómplices de Mladic
El general niega su implicación en la masacre de Srebrenica
Miles de radicales serbios protestan en Belgrado por el arresto de Mladic

Pregunta. Mladic comparecerá por fin ante los jueces. ¿Qué pensó al enterarse de su arresto?

Respuesta. Cuando detuvieron a Karadzic, en 2008, nos pusimos muy contentos. También nos frustró no tener entonces a Mladic. Habríamos podido acusarles de formar una asociación de malhechores que perpetró los peores crímenes perseguidos por el TPIY. Hemos esperado un poco más, pero Mladic ya viene. Me encontraba en Croacia cuando lo supe, y pensé en las madres de Srebrenica. Mucha gente lo asocia con el pasado. Es un error. El juicio debe realizarse para que haya una posibilidad de reconciliación en Bosnia.

P. El abogado de Mladic dice que no soportará el proceso. ¿Cómo evitará retrasos similares a los registrados con Milosevic, que fue a juicio en 2001 y falleció, sin sentencia, en 2006?

R. Estamos analizando todos los frentes legales posibles. Hace unos meses enmendamos las acusaciones contra Mladic, que incluyen Srebrenica, el sitio de Sarajevo y la limpieza étnica en Bosnia. Cuando él llegue a La Haya tomaremos una decisión. Muchos juristas teorizan sobre el rumbo a seguir, pero los que estamos mejor situados somos nosotros. Tomaremos pronto una decisión.

P. Su último informe sobre la cooperación de Serbia para detener a Mladic era demoledor. ¿Influyó en el arresto?

R. Belgrado ha hecho un buen trabajo. Como se ha visto, sigue habiendo serbios contrarios a la captura. Lo han encontrado tarde, es cierto, pero no es demasiado para hacer justicia. Si nuestro informe ha influido, la presión internacional ha sido decisiva.

P. ¿Es más fuerte ahora la justicia internacional que cuando acusaron a Mladic en 1996?

R. La comunidad internacional usa más sus armas judiciales que antes. El principal problema son las órdenes de arresto. Si no hay voluntad política para ejecutarlas, hacemos un ejercicio teórico. El éxito del TPIY, con fecha de cierre en 2014, pero que acabará sus procesos, supera a Mladic. Depende de que se investiguen y juzguen, en los Balcanes, el resto de casos contra criminales de guerra. No hay alternativa, y la UE insiste en esta forma de estrategia nacional.

El Fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, Serge Brammertz
El Fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, Serge BrammertzYVES LOGGHE (AP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_