El jefe del Ejército tailandés pide disolver el Parlamento
Los 'camisas rojas' rehúsan negociar con las autoridades
Los camisas rojas, los manifestantes que desde hace semanas protestan contra el Gobierno de Tailandia en el centro de la capital del país, recibieron ayer un inesperado espaldarazo a sus demandas al pedir el jefe del Ejército a las autoridades de Bangkok "una solución política" a la crisis y la disolución de la cámara baja del Parlamento.
Mientras la comisión electoral pedía la disolución del Partido Demócrata (PD), del primer ministro Abhisit Vejjajiva, por haberse beneficiado de financiación ilegal en 2005, y la Bolsa de Bangkok caía un 3,64%, los camisas rojas del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma que defiende los intereses del ex primer ministro Thaksim Shiwanatra, desfilaron ayer por el centro de Bangkok con 16 ataúdes. Dos de ellos, los primeros de la caravana, iban envueltos en banderas tailandesas y con los cadáveres de dos de los 16 manifestantes muertos por disparos de las fuerzas de seguridad el sábado. En los enfrentamientos perdieron también la vida cuatro militares y un cámara de televisión japonés. Más de 860 personas resultaron heridas.
"Nunca negociaremos con asesinos. Es nuestra obligación honrar a los que han muerto por la democracia en este país", manifestó Jatuporn Prompan, uno de los líderes del Frente Unido, que reclama desde hace tiempo la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, algo a lo que contribuirá la disolución del partido en el poder, que ayer fue acusado de haber recibido 258 millones de bath (unos 6 millones de euros) de la tercera cementera del país en 2005.
Sobre la convocatoria de elecciones se manifestó también el jefe del Estado Mayor del Ejército tailandés, Anupong Paojinda. "Debemos volver a la política para hallar una salida [a la crisis]", dijo. Sus palabras se interpretan como un claro paso atrás del Ejército desde la primera fila de las protestas. "El problema será resuelto con la disolución de la cámara [baja del Parlamento]. Pero la fecha de la disolución dependerá de las negociaciones" políticas que se inicien. Numerosas personalidades del país, entre ellas académicos e intelectuales, secundaron la propuesta del militar de disolver la cámara.
La mediación del rey Bhumibol de Tailandia, de 82 años y hospitalizado desde hace meses, parece improbable en esta crisis política, que se remonta a la salida del poder de Thaksim Shiwanatra, depuesto por un golpe de Estado en 2006, y es la más grave de los últimos 18 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.