La insurgencia talibán se expande por Afganistán
Un embajador de la ONU afirma que el país vive un ascenso de la violencia
La insurgencia de Afganistán ha avanzado más allá de los bastiones talibanes en el sur y el este del país. La violencia en Afganistán ha alcanzado el nivel de hace seis años, cuando se registraban serios enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas estadounidenses que lideraron la guerra en el país, ha afirmado Kai Eide, enviado de las Naciones Unidas al país.
La violencia en Afganistán este año es peor que de cualquier otro momento desde que los EE UU, encabezando a las tropas afganas, se enfrentaran a los talibanes islamistas en 2001 y el miedo de perder la guerra así como el apoyo del pueblo afgano ha crecido entre los miembros de la OTAN. "En julio y agosto hemos presenciado el mayor número de atentados y enfrentamientos desde 2002" ha afirmado Eide al Consejo de Seguridad de la ONU.
Eide ha afirmado que los insurgentes han avanzado hasta las provincias que rodean Kabul. También se ha registrado un aumento de los ataques a civiles, incluyendo al personal de la ayuda humanitaria. Sin embargo, Eide también ha criticado a los que ven la situación de forma pesimista: "Tendría mucho cuidado con la proliferación de declaraciones que hemos visto recientemente. Muchas van muy lejos".
El enviado de Naciones Unidas ha destacado, como positivo, la mejora significativa de las relaciones entre Afganistán y Pakistán. Islamabad puede ser un aliado clave para ganar la guerra en el país, ya que los militantes de al Qaeda se mueven en la frontera entre ambos países según Estados Unidos, Afganistán, la OTAN y la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.