Casi el 12% de los indios norteamericanos mueren por abusar del alcohol
La cifra supera 3,5 vece la estadística general en EE UU. -El informe también incluye asesinatos, suicidios y caídas relacionadas con el alcoholismo
El 11,7% de los indios nativos norteamericanos y los aborígenes de Alaska mueren por enfermedades relacionadas con el consumo abusivo de alcohol, según un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Esta cifra supera 3,5 veces la estadística registrada en la población general estadounidense que se sitúa en un 3,3% de la población total. Los expertos del CDC analizaron los datos de los certificados de defunción realizados en todo el país entre el 2001 y el 2005. En ese período, un promedio de 1.514 aborígenes -el 68% hombres- estadounidenses y nativos de Alaska murieron cada año por causas relacionadas con el alcohol.
El informe tuvo en cuenta varias causas de muerte ligadas con el consumo de alcohol entre las que destacan los accidentes de circulación y las enfermedades renales y hepáticas, pero también incluyó los asesinatos, los suicidios, las caídas y otros problemas relacionados con el alcoholismo.
"Con suerte, esto servirá como una llamada de advertencia no sólo para las comunidades tribales sino también para el Gobierno nacional y los Gobiernos estatales", señaló el responsable del Servicio de Salud Aborigen del Gobierno estadounidense, Tim Naimi.
En este sentido, el vicedirector del Congreso Nacional de Aborígenes Estadounidenses, Robert Holden, señaló que "el alcoholismo en estas poblaciones es una de las principales causas de destrucción de la cultura y las comunidades aborígenes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.