Un hombre armado mata a una juez y a un funcionario judicial en Bruselas
La magistrada falló en contra del agresor en el contencioso con una mujer por la custodia de menores
Una juez de paz y su secretario judicial fueron han sido asesinados a tiros en su sala de vistas de Bruselas por un hombre disconforme con la sentencia dictada recientemente por la misma juez en un caso de custodia de menores, según informaciones no oficiales. El ataque, en el que también se usó un hacha, según esas informaciones, conmocionó al país, que ahora debatirá cómo incrementar la seguridad de los magistrados sin perjudicar la cercanía y transparencia de las vistas de estos jueces de proximidad.
La agresión se produjo pasadas las 11 de la mañana. Por la tarde las autoridades belgas seguían sin ofrecer su versión del suceso, incluida la identidad de agresor. Informaciones no oficiales daban cuenta de cómo el hombre, presuntamente de nacionalidad albanesa, irrumpió en la sala a tiros y con un hacha hacia el final de una sesión de vistas de la juez, que en este tipo de juzgados versan sobre conflictos no espectaculares: disputas domésticas, problemas de pagos de rentas, enfrentamientos entre vecinos...
El detonante del ataque habría sido una sentencia de la juez, Isabelle Brandon, de 60 años, que unos días antes falló en contra del hombre en el contencioso con una mujer por la custodia de menores. El asesino huyó tras el crimen.
En un acto de homenaje vespertino al que asistieron cientos de jueces - en presencia de varios miembros del Gobierno, incluido el primer ministro, Yves Leterme y algunos diputados-, concluido con un minuto de silencio en el imponente Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia de Bruselas, se habló de "dolor, tristeza y cólera" de los magistrados y de la necesidad de ofrecerles seguridad en el desempeño de sus funciones. "Pero sin encerrarse en un caja y alejar la justicia y la libertad de los ciudadanos", subrayó Luc Hennart, presidente del Tribunal de primera instancia de Bruselas.
El Gobierno estudiará y consultará con la judicatura las medidas a adoptar. Ante el clima electoral en que vive Bélgica, Joëlle Milquet, viceprimera ministra, pidió "no perder la cabeza" y no dejar que se desaten pasiones populistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.