El hombre abatido ayer por la policía británica en el metro no está relacionado con los atentados
La policía encuentra un paquete abandonado que podría ser la quinta bomba del atentado del jueves
El tipo echó a correr en la entrada de la estación de Stockwell, se saltó los tornos, bajó a la carrera la escalera mecánica y llegó hasta el andén. Allí, los policías que le perseguían, y cuyas órdenes de detenerse al parecer no obedeció, le descerrajaron cinco tiros que acabaron con su vida. Scotland Yard afirmó ayer que esa persona estaba directamente relacionada con los atentados del pasado jueves. Hoy ha rectificado y ha dicho que no tenía vinculación con este ataque. La policía ha confirmado hoy que se trata de un ciudadano brasileño.
Las fuentes han precisado que se trata de Jean Charles de Menezes, de 27 años, electricista de profesión y con residencia en Londres desde hace unos cuatro años en que llegó al Reino Unido procedente de la provincia de Gonzaga, en el interior del estado brasileño de Minas Gerais
"Un tipo de aspecto asiático, alto, con la cabeza afeitada, barba recortada y una mochila se puso delante de mí. Instantes después, cuando estaba a punto de entrar en el vagón del metro, ocho o nueve agentes de policía de paisano con walkie talkies y pistolas empezaron a gritar: ¡Todo el mundo fuera, fuera todos!". "No he visto nada igual en toda mi vida. En resumen, vi cómo mataban a un hombre. Vi cómo le descerrajaban cinco tiros". Así acababa la persecución llevada a cabo en una estación de metro londinense por la policía ante los ojos de decenas de personas, según el testimonio que dieron dos testigos a medios británicos.
El jefe de la policía londinense, Ian Blair, afirmó el sábado que el hombre "se negó a obedecer sus instrucciones". "Murió en el acto", ha precisado Blair, que entonces afirmó que el individuo estaba "vinculado directamente" con los atentados. La policía tiene permiso para disparar contra cualquier persona de la que sospechen que va a cometer un atentado, según ha informado la radiotelevisión pública británica, que precisa que, aunque por lo general los agentes deben disparar al torso, en el caso de presuntos terroristas deben apuntar a la cabeza para evitar que pudieran estallar los explosivos que portaran.
La policía detuvo ayer en las inmediaciones de la estación de Stockwell a una persona a la que relacionaba con los atentados; hoy ha arrestados en esa zona a un segundo sospechoso. Scotland Yard ha asegurado que la investigación avanza a pasos agigantados. Los agentes siguen tras la pista de los cuatro sospechosos cuyas imágenes difundieron ayer para pedir la colaboración ciudadana.
¿Hábía una quinta bomba?
La policía ha encontrado un paquete abandonado en el noroeste de Londres que podría estar relacionada con el atentado del pasado jueves. Ese día, cuatro bombas debían estallar en el metro y en un autobús de la capital británica, aunque por causas aún desconocidas no lo hicieron correctamente. No se produjeron víctimas. El atentado reproducía casi línea por línea el que dos semanas antes causaba 52 muertos en esa ciudad.
Un examen inicial sugiere que el objeto podría estar relacionado con los artefactos encontrados en cuatro lugares de Londres el 21 de julio, ha afirmado la policía en un comunicado. El paquete, del que no se conoce ningún detalle, fue hallado entre unos matorrales en el área de Wormwood Scrubbs. Preguntado sobre si se trata de una bomba, fuentes policiales han indicado a la agencia de noticias Reuters: No le voy a llevar la contraria si eso es lo que piensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.