La CIA reconoce que recurrió a las torturas tras el 11-S
La CIA ha reconocido, por primera vez y públicamente, que utilizó en tres ocasiones el método de interrogatorio conocido como waterboarding (ahogamiento simulado) después de los ataques terroristas del 11-S. Así lo testificó ayer el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, en una comparecencia ante el Senado con motivo de la presentación del informe anual sobre amenazas del director de la Inteligencia Nacional, Mike McConnell.
"El ahogamiento simulado se utilizó sólo con tres detenidos", dijo Hayden, que identificó por primera vez a los individuos. Mientras, el Congreso considera prohibir la técnica, algo que el presidente, George W. Bush, ya ha anunciado que vetará. Este método, considerado tortura por amplios sectores, fue aplicado a los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda: Khalid Sheikh Mohammed, Abu Zubaydah y Abd al Rahim al Nashiri, informó Hayden.
Desde entonces, el waterboarding no se ha utilizado, según el director de la CIA. En aquella época se empleó por el temor a que se produjera otro atentado de proporciones catastróficas contra Estados Unidos y porque las autoridades tenían muy poco conocimiento de qué pasaba dentro de la red terrorista de Osama Bin Laden. "Las circunstancias son diferentes de las que eran a finales de 2001, o principios de 2002", puntualizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.