Se eleva a un centenar los fallecidos por la erupción del volcán Merapi en Indonesia
Todas las víctimas se han producido en la localidad de Bronggang, a 15 kilómetros de distancia del cráter y situada dentro del perímetro de seguridad que una vez más se ignoró
Según los últimos datos, 54 personas han muerto y otras 68 han resultado heridas hoy por una nueva erupción del volcán Merapi en Indonesia, lo que eleva al centenar la cifra de fallecidos desde que el monte comenzara a rugir el pasado 26 de octubre. En total, ya se han evacuado a más de 75.000 personas.
Estas cifras son provisionales. Rizal, médico forense de la cercana ciudad de Yogyakarta aseguró a medios locales que los 54 cuerpos llegados al hospital Sardjito presentaban quemaduras graves. Es posible que el balance de víctimas aumente a medida que seguimos buscando víctimas", añadió Rizal, quien como muchos indonesios se identifica una única palabra.
Sobre el cráter se eleva una columna de cenizas de más de cuatro kilómeros. El vulcanólogo Surono precisó que las autoridades han evacuado todas as poblaciones en un radio de 20 kilómetros. "Es mucho peor que en el pasado. No podemos predecir su comportamiento", añadió.
Todas las víctimas se han producido en la localidad de Bronggang, a 15 kilómetros de distancia del cráter y situada dentro del perímetro de seguridad que una vez más se ignoró, han informado fuentes oficiales. Las autoridades han habilitado centros de evacuados. El miércoles ampliaron de 10 a 15 kilómetros el perímetro de seguridad en torno a la cumbre, de 2.194 metros de altura.
No todos los indonesios de la zona respetan el área de seguridad, algunos por su edad se niegan a abandonar sus casas pese al riesgo y se ocultan cuando pasan los agentes. Otros se instalan en los campamentos, pero regresan a sus casas de madrugada, por miedo a perder sus escasas posesiones.
Los vulcanólogos han dicho que la actividad del Merapi, cuyo nombre significa montaña de fuego, puede prolongarse durante meses. Es uno de los volcanes más activos de Indonesia y está catalogado como estratovolcán, o de cono compuesto, como el Teide en España. Una de las peores erupciones de este volcán se produjo en 1930 y mató a cerca de 1.300 personas.
Indonesia pertenece al llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y al menos 129 de sus más de 400 volcanes están activos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.