La más que dudosa presencia de Sarkozy en Berlín el día de la caída del Muro
La prensa francesa desmiente al presidente de la República, que asegura en su Facebook haberse trasladado el 9 de noviembre de 1989 a Berlín
"Recuerdos de la caída del Muro de Berlin, el 9 de noviembre de 1989. Era secretario general adjunto del RPR. El 9 de noviembre por la mañana nos interesamos por las informaciones que venían de Berlín, y que parecían anunciar los cambios en la capital dividida de Alemania. Decidimos dejar París con Alain Juppé...para participar en el evento que se perfilaba". Así comienza la entrada que tiene el presidente francés Nicolás Sarkozy en Facebook y que ha desatado la polémica en la prensa francesa: Sarkozy no pudo anticipar la caída del Muro el 9 de noviembre, porque los acontecimientos se precipitaron casi de forma fortuita y muy entrada la tarde.
"Ni Helmut Kolh, canciller alemán, sabía nada de la caída del Muro. De hecho se encontraba en un viaje en Varsovia, y no cambió su agenda. ¿Cómo se iba a enterar Sarkozy, que era por aquel entonces un político local, de que iba a caer el Muro en la mañana del 9 de noviembre", asegura el periodista de EL PAÍS J. M. Martí Font, entonces corresponsal de este periódico en Alemania. "El embajador estadounidense en Bonn, el general Vernon A. Walters, cuando se enteró de la caída del Muro, quiso desplazarse a Berlín, y las autoridades alemanes no le dejaron porque el canciller Kolh no estaba en Alemania, ¿cómo iban a permitir a un político francés casi desconocido llegar hasta el pie del Muro?", añade.
La primera respuesta a esta entrada en la que el presidente francés se convierte en protagonista de la Historia con mayúscula, ha venido del blog del periodista de Liberation , Alain Auffray , que cubrió la caída del muro. "El 9 de noviembre, nadie en París - ni siquiera en Berlín - podía sospechar que el muro iba a caer".
¿Y dónde estaba entonces el presidente francés el 9 de noviembre? El diario conservador Le Figaro ha ayudado también a desenmascarar al presidente francés y, tirando de su propia hemeroteca (pdf), ha llegado a la conclusión de que Sarkozy podía estar participando en el homenaje al general de Gaulle en Colombey-les-Deux-Eglises, junto a su supuesto compañero de vieje, Alain Juppé.
Todo parece haber surgido de una entrada previa de Alain Juppé en su blog en la que aseguraba que había estado en Berlín el mismo 9 de noviembre, aunque ya ha matizado: "El 9 por la tarde (o algunos días más tarde, mi memoria es imprecisa sobre la fecha exacta) helaba a piedra partida...Atravesamos el muro en el Check Point Charlie... Sin control esta vez".
La memoria de Juppé no le falló en su libro Tentation de Venise, donde relata cómo se trasladó a Berlín el 16 de noviembre, una semana más tarde de la caída del Muro, según recoge el diario Le Pariesien , y que es la fecha en la que Sarkozy estuvo en Berlín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.