_
_
_
_

El cubano Fariñas recupera la consciencia

El disidente, en huelga de hambre desde hace 16 días, sufre su segundo desmayo en una semana

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 16 días para pedir la libertad de 26 presos políticos cubanos que están muy enfermos, según ha dicho, y en protesta por la muerte del también disidente preso Orlando Tamayo tras 85 días de ayuno, ha recuperado la conciencia y permanece en cuidados intensivos tras sufrir este jueves su segundo colapso, que coincidió con tensiones por la condena del Parlamento Europeo (PE) al régimen de la isla.

El psicólogo y periodista, de 48 años, fue hospitalizado a primera hora de la tarde en la ciudad central de Santa Clara tras el nuevo desmayo, una semana después de haber sido llevado al hospital por primera vez inconsciente y deshidratado.

Más información
Fariñas rechaza una propuesta de España para salir del país
El cubano Fariñas rechaza la oferta de acogimiento en España
El Gobierno presiona a Cuba para evitar la muerte de Fariñas
La Habana acusa a Europa de manipular la muerte de Zapata
Fariñas rechaza un avión ambulancia ofrecido por España para salir de Cuba

Fariñas, que pasará la noche en la sala de terapia intensiva del Hospital Arnaldo Milián Castro, "se encuentra estable, consciente y orientado, pero somnoliento y muy debilitado", según ha asegurado su madre, la enfermera Alicia Hernández, quien ha añadido que está "recibiendo por vía intravenosa todos los medicamentos necesarios para recuperarse". "Estamos a la espera de que nos entreguen los resultados de las investigaciones clínicas y de laboratorio que se le hicieron tras su ingreso en el hospital", indicó.

Poco antes del desmayo, tres médicos del sistema de Salud pública lo visitaron en su casa y le pidieron su consentimiento para trasladarlo en una ambulancia a una institución médica y hacerle un chequeo rofesional, dado su deterioro físico.

Fariñas agradeció la "profesionalidad y humanidad" con que los médicos lo trataron, pero insistió en que le tomaran las muestras en su casa de Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana. Además, reiteró entonces que no abandonaría la huelga ni aceptaría ser hospitalizado mientras estuviera consciente.

La semana pasada Fariñas ya fue hospitalizado tras sufrir un primer choque hipoglucémico, pero recuperó la consciencia en pocas horas y regresó a su casa tras ser hidratado.

Los doctores llevan al disidente cubano Guillermo Fariñas al hospital tras sufrir un nuevo desmayo.
Los doctores llevan al disidente cubano Guillermo Fariñas al hospital tras sufrir un nuevo desmayo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_