Las autoridades elevan a nueve los muertos por el choque de trenes en Washington
Hay más de 70 heridos, dos de ellos en estado crítico, después de que dos convoyes quedaran montados sobre las vías del suburbano
Las autoridades estadounidenses han elevado a nueve las personas muertas tras el grave accidente en la red de Metro de Washington registrado ayer. Más de 70 personas resultaron heridas en el choque, dos de ellas en estado grave, mientras las autoridades siguen en la búsqueda de posibles atrapados entre los hierros, tras descarrilar un tren y chocar con otro que estaba detenido en la misma vía.
Los dos convoyes quedaron ayer montados sobre las vías del metro en una zona del suburbano a las afueras de la capital estadounidense por las que los trenes discurren al aire libre. El accidente ocurrió en plena hora punta de la tarde, cuando la mayoría de residentes en Washington dejaban el trabajo y emprendían el camino de regreso a casa.
La Autoridad de Transporte del Área Metropolitana, organismo que gestiona la red de Metro en Washington, ha explicado que el accidente ocurrió a las cinco de la tarde, cuando un convoy compuesto por seis vagones que se dirigía a Shady Grove descarriló entre las estaciones de Takoma y Fort Totten (al norte de la ciudad), lo que provocó la posterior colisión con otro tren que circulaba en el mismo sentido. La red de metro de Washington tiene cinco líneas. El accidente ha ocurrido en la línea roja, que cubre el noroeste de la capital estadounidense.
"El accidente más mortífero"
El tráfico de trenes quedó interrumpido y los pasajeros fueron evacuados. El alcalde de la capital estadounidense, Adrian Fenty, no ha dudado en calificar el siniestro como "el más mortífero en la historia de nuestra red de Metro". Fenty ha informado de que los equipos de rescate seguían trabajando entrada ya la noche para inspeccionar el lugar del accidente y descartar la presencia de personas atrapadas entre los escombros. "La escena es horrible", ha dicho el recidor en rueda de prensa.
El jefe de Bomberos Dennis L. Rubin ha explicado en declaraciones al The Washington Post que los efectivos médicos trataron a alrededor de 70 personas con heridas de distinta consideración. En concreto, seis se encontraban en estado crítico, 14 con pronóstico moderado y en torno al medio centenar sufría heridas de carácter leve. Jodie Wichett, una pasajera que salió ilesa del accidente, ha relatado a la CNN que el choque los pilló por sorpresa: "Se oyó un gran estruendo y los pasajeros salieron volando. Algunos quedaron muy mal parados".
Investigación a fondo
El portavoz de los bomberos de Washington, Alan Etter, ha explicado a la prensa local que uno de los trenes había quedado montado encima del otro tras el choque, como un sandwich. "Habrá una investigación a fondo de las causas que motivaron el descarrilamiento", ha dicho por su parte la portavoz del Metro Lisa Farbstein. Esta responsable ha confirmado que hay "muchos heridos graves" en los trenes.
El accidente de ayer es el tercer choque de trenes sufrido en el suburbano de Washington en los últimos 15 años. El anterior data de noviembre de 2004, cuando un convoy también de la línea roja descarriló e impactó con otro transporte en la estación de Woodley Park. El suceso causó heridas a una veintena de personas. El metro es el medio de transporte público más usado en la capital estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.