Los austriacos son los primeros europeos en votar a los 16 años
Austria es el primer país y hasta ahora el único de la Unión Europea donde los ciudadanos pueden votar a partir de los 16 años de edad tanto en elecciones nacionales como para el Parlamento Europeo.
En los comicios de ayer se puso por primera vez en práctica la nueva ley electoral aprobada en el Parlamento el 1 de julio del año pasado. La iniciativa fue impulsada sobre todo por los socialdemócratas y los verdes, hasta que después de una serie de debates también recibió el beneplácito del Partido Popular, de línea demócrata cristiana. El único partido que se opuso a la reducción de la edad mínima para votar fue el derechista radical FPÖ, liderado por Heinz-Christian Strache, precisamente la formación que triunfó en las urnas ayer.
En vista de los resultados obtenidos, surge la duda sobre dónde han ido a parar los votos de la juventud. El tema dará que hablar en los próximos días, tras el análisis del comportamiento del electorado.
La reforma de la ley electoral aprobada en 2007 en Austria no sólo redujo la edad mínima para el voto activo de 18 a 16 años, sino también para ser candidato, de 19 a 18 años.
Un mes antes que Austria, el cantón suizo de Glarus fue el primero en reducir la edad mínima para la participación en las elecciones municipales y cantonales. Entre tanto, han seguido su ejemplo otros cantones suizos y se está debatiendo sobre el tema en varias regiones de Alemania, donde ya se han dado algunos pasos en la misma dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.