Italia arrebata a España el cargo militar más importante de la OTAN
El almirante Giampaolo di Paola se impone en la votación al general español Félix Sanz Roldán y al polaco Franciszek Gagor
El jefe del Estado Mayor de la Defensa italiano, el almirante Giampaolo di Paola, ha sido elegido hoy presidente del Comité Militar de la OTAN, máximo órgano militar de la Alianza Atlántica, imponiéndose al candidato español, el general Félix Sanz Roldán, jefe del Estado Mayor de Defensa, y al máximo favorito, el general polaco Franciszek Gagor. Tras esta decisión, España se queda sin el cargo militar más importante de la OTAN, aunque las apuestas de los especialistas ya apuntaban la dificultad de conseguir tal aspiración.
El candidato italiano ha resultado elegido, con 14 votos, en la segunda vuelta de la votación, en la que se ha impuesto al general polaco Gagor, quien ha obtenido ocho votos. El tercero de los candidatos, el general español Sanz Roldán, ha resultado eliminado en la primera vuelta, tras una votación secreta y a puerta cerrada que han hecho los jefes militares de los 26 países aliados.
Di Paola sustituirá a partir de junio de 2008 al general canadiense de aviación Ray Renault, actual presidente del organismo internacional, y estará como nuevo jefe del Comité Militar al menos un periodo de tres años.
Todas las fuentes consultadas señalaban que al general español como un gran aspirante, por su larga experiencia internacional y su capacidad para tejer consensos. Además, España lleva 25 años en la OTAN y apenas ha ocupado cargos relevantes, salvo la Secretaría General, con Javier Solana de 1995 a 1999. Pero la contribución de Italia a las operaciones de la OTAN, con unos efectivos que doblan como mínimo a los 1.300 españoles, ha podido ser clave en la decisión final de los jefes militares.
No es una competición
Tras conocerse el resultado de la votación, Sanz Roldán, ha asegurado que no está decepcionado "en absoluto" por no haber resultado elegido. "Este es un servicio como otro cualquiera", ha señalado. "He representado a España con toda la dignidad que he sido capaz, pero había tres candidatos y en consecuencia sólo podía salir uno", ha resumido.
El general ha rechazado hacer ninguna valoración sobre si el Gobierno español hubiera debido presentar antes su candidatura o hacer una campaña más intensa. "Esto no es una competición, es un servicio adicional a los que ya has prestado durante cuarenta años, y estás dispuesto y lo haces, ha salido otro y no pasa absolutamente nada, precisamente ya estoy preparando la próxima reunión, que comienza esta tarde", ha concluido Sanz Roldán.
El PP culpa al Gobierno
El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha afirmado que el PP "desbarra" y reacciona de forma "surrealista y absurda" al culpar al Gobierno de la no elección del jefe del Estado Mayor de la Defensa al frente del Comité Militar de la OTAN.
Cuadrado ha respondido así a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Fernando López-Amor, en las que afirmaba que el general no ha sido elegido por la "errática política exterior" del Gobierno. El portavoz socialista ha considerado "absolutamente normal" la decisión de la OTAN, tomada en el ámbito profesional y militar. En este sentido ha manifestado que la reacción del PP es "absurda", porque quiere convertir "una decisión profesional y militar" de la OTAN en "dinamita contra el Gobierno".
López Amor ha afirmado que la retirada de las tropas de Irak ha influido en la decisión de los 26 países de la OTAN. "Pesa la retirada, la forma en que se hizo la retirada, la política exterior y que el señor presidente del Gobierno sea amigo de Chávez aunque últimamente tenga amigos que los esconde, que sea amigo de Evo Morales y que cualquier presidente iberoamericano es capaz de subirse a las barbas de nuestro país en cualquier foro y escenario y eso se nota", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.