_
_
_
_

El alcalde suspendido en Caracas acude al Mercosur

El líder opositor venezolano Leopoldo López y alcalde de Chacao (Caracas), inhabilitado por supuesta corrupción para ser candidato en las elecciones de noviembre, anunció ayer que llevará su caso al Parlamento del Mercosur.

El edil se reunió con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, la uruguaya Adriana Peña, quien le informó de que este "tema va a ser tratado en la plenaria el 17, 18 y 19 de este mes", y entonces tendrá "la oportunidad de presentar el caso", explicó López a los periodistas.

Peña, diputada del Partido Blanco de Uruguay, llegó el miércoles a Caracas para investigar la inhabilitación de más de doscientos funcionarios y ex funcionarios, a los que la medida impide aspirar a cargos públicos.

El Gobierno venezolano ha considerado que la actuación de la parlamentaria uruguaya supone una intromisión en asuntos internos y el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dio a entender que Peña puede ser expulsada del país.

En Brasilia, el presidente del Parlamento del Mercosur, el diputado brasileño Florisvaldo Fier, dijo ayer que la actividad de la parlamentaria uruguaya en Venezuela es a título "personal", por lo que ese organismo no tiene "ninguna posición" al respecto.

"Como ciudadana, puede viajar adonde quiera y presentarse como miembro del Parlamento del Mercosur, aunque sin hablar en su nombre" y hasta ahora no lo ha hecho, indicó Fier.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Parlamento Europeo

Además de denunciar el asunto en la instancia parlamentaria del Mercosur, el alcalde anunció que hará lo propio en el Parlamento Europeo y "en todas las instancias a nivel mundial para que se sepa que hay una conjura de los poderes públicos".

Las inhabilitaciones, avaladas esta semana por el Tribunal Supremo de Justicia, fueron decididas por la Contraloría venezolana que se basó en una ley contra atentados al patrimonio público aprobada por la Asamblea Nacional en 2001.

La sanción de esa ley incluso contó con el apoyo de legisladores contrarios al Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien ha sido acusado por López de estar detrás de su inhabilitación.

López también confirmó la convocatoria a una nueva marcha para el próximo sábado en Caracas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_