Zapatero apoya en una carta a los presos políticos de Cuba
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apoyado la liberación de los presos políticos cubanos en una carta enviada a Laura Pollán, una de las principales representantes de las Damas de blanco, coincidiendo con el quinto aniversario de la detención de 75 disidentes en la primavera de 2003.
Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel en aquella multitudinaria redada contra la oposición, dio a conocer ayer la misiva, en la que el presidente español se compromete a seguir trabajando por la excarcelación de los 55 miembros del grupo que todavía permanecen en prisión.
"Puede tener la seguridad de que España seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para lograr la liberación de todos los presos políticos", dice Zapatero a Laura Pollán, en una carta que está fechada el pasado 28 de enero.
También el presidente estadounidense, George W. Bush, ha escrito a Maseda comprometiéndose a "seguir apoyando al pueblo cubano para que exija al Gobierno que respete las libertades fundamentales".
Pollán ha dado a conocer ambas cartas como parte de las protestas de las Damas de Blanco en el quinto aniversario de las detenciones de la primavera de 2003. De los opositores detenidos entonces, 55 permanecen en la cárcel, uno falleció tras ser liberado y 19 han sido excarcelados por cuestiones de salud, cuatro de ellos viajaron en febrero pasado a España por este motivo. Esa oleada de detenciones de 2003 causó que la UE impusiera sanciones a Cuba, suspendidas en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.