_
_
_
_

Uribe desafía a la justicia con un referéndum sobre su mandato

Crisis entre el presidente colombiano y la Corte Suprema

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pedirá al Congreso que convoque un referéndum para que el pueblo decida si se repiten las elecciones de 2006, que ganó por amplia mayoría. Uribe respondía con este desafío a la Corte Suprema de Justicia, que pidió revisar la reforma constitucional de 2005 que posibilitó la reelección presidencial.

El alto tribunal hace esta petición en un fallo en el que condena a 47 meses de prisión domiciliaria a la ex congresista Yidis Medina, que confesó haber recibido en 2004 ofertas de favores políticos por parte de funcionarios del Gobierno a cambio de su voto, que salvó la reforma constitucional que dio vía libre al segundo mandato de Uribe. Según la Corte Suprema, "la aprobación de la reforma constitucional fue expresión de una clara desviación de poder", y pide su revisión a la Corte Constitucional.

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. En una comparecencia ante los medios al filo de la medianoche del jueves, Uribe acusó al alto tribunal de "abuso de poder y usurpación de competencias". Según el presidente, el fallo se basa en la autoincriminación de Medina, una mujer con antecedentes delictivos (está siendo investigada por secuestro) a la que Uribe acusó en su día de haber intentado chantajearle con llamadas a su familia. El fallo señala que "hubo promesas burocráticas del Ejecutivo", y la fiscalía está investigando a los supuestos implicados.

El Gobierno considera que el Alto Tribunal "desestima las pruebas de que el cohecho no se dio" y "sobrepasa sus funciones" con el fin no sólo de acusar a "funcionarios honestos", sino de "desvirtuar la transparencia democrática" de la votación en el Congreso que dio vía a la reelección presidencial. Ante esta situación que pretende cuestionar su legitimidad, dijo Uribe, "el camino correcto debe ser la regla democrática". Es decir, convocar un referéndum para que sean los colombianos los que se pronuncien, respaldado por las encuestas que le otorgan el apoyo del 80% de la población.

Estos hechos son el exponente más grave de la guerra abierta desde hace meses entre la Corte Suprema y el presidente, que según algunos analistas arranca en la decisión de Uribe de otorgar a la Corte Constitucional las competencias sobre los amparos. El choque siguió con el escándalo de la parapolítica, que tiene en la cárcel a 33 congresistas por nexos con los grupos paramilitares, y se ha recrudecido recientemente, cuando la Corte Suprema exigió al Gobierno explicaciones por la extradición a EE UU de 14 ex jefes paramilitares acusados de narcotráfico. Con el referéndum, Uribe busca definir en las urnas este enfrentamiento, dicen personas cercanas al mandatario.

La propuesta del presidente generó incertidumbre y una verdadera tormenta política. Para muchos analistas fue una reacción exagerada. "Antepone lo político a lo jurídico", opinó Antanas Mockus ex alcalde de Bogotá, que aseguró que él, si fuera Uribe, renunciaría. ¿Cuánto durará el periodo presidencial del que resulte ganador, de realizarse de nuevo las elecciones?, se preguntan los que piensan que el presidente busca amarrar un mandato que vaya más allá de 2010, cuando termina su segundo periodo. Según el senador del opositor Polo Democrático Gustavo Petro, en Colombia hubo "un sutil golpe de Estado".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para el ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia, "la reelección presidencial no puede ser cuestionada ni jurídica ni políticamente. Los términos de la sentencia son muy graves". Para él, como para los que apoyan al jefe de Estado, hay una clara intención de deslegitimar al Gobierno, en la que Yidis Medina es tan solo la herramienta.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, durante un discurso pronunciado en Bogotá el jueves.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, durante un discurso pronunciado en Bogotá el jueves.AFP

Un torbellino institucional

"Panorama tortuoso", "torbellino institucional", "crac institucional", fueron los términos que se oyeron ayer viernes para calificar la difícil situación creada por el choque de trenes entre el Gobierno y la Corte Suprema.

Muchos analistas se preguntan si la Corte cuestionó la legitimidad del trámite legislativo que permitió la reelección o la elección misma. Y también hay dudas sobre el alcance del referéndum: si sólo permitiría a Álvaro Uribe concluir su mandato actual o si abriría la vía a un tercer mandato.

Muchas voces llamaron a la serenidad. "El presidente se equivocó al interpretar la sentencia; lo que la Corte pide es que examine la constitucionalidad del acto legislativo. No ha empezado el examen, no se sabe aún si tiene competencia para hacerlo", declaró el ex ministro Rafael Pardo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_