_
_
_
_

El Ulster se alza contra la violencia

Miles de norirlandeses se manifiestan en silencio tras los dos atentados

Miles de personas salieron ayer a las calles de Irlanda del Norte para expresar la unánime repulsa ciudadana ante los recientes atentados perpetrados por disidentes del IRA, que se saldaron con la muerte de un policía local y de dos soldados británicos en 48 horas. Mientras las protestas silenciosas se desarrollaban en las principales ciudades del Ulster -desde Belfast o Londonderry hasta Newry-, los representantes de las fuerzas políticas volvieron a presentar un frente unido contra el terrorismo frente al castillo de Stormont, sede del Gobierno compartido entre republicanos y unionistas. El primer ministro británico, Gordon Brown, eligió su intervención semanal en el Parlamento de Westminster para solidarizarse con los manifestantes y honrar el "coraje y dedicación" de las fuerzas del orden.

Más información
La policía irlandesa investiga una trama para llevar una bomba al norte

Uno de los actos más emotivos de la jornada se celebró en la población de Craigavon, donde el agente Stephen Paul Carroll cayó asesinado el pasado lunes por activistas del IRA de la Continuidad. El mando policial está convencido de que aquella acción contó con la colaboración del también disidente IRA-Auténtico, autor del ataque contra una base militar en Antrim dos días antes, en el que murieron los soldados Mark Quinsey y Patrick Azimkar, y otras cuatro personas resultaron heridas.

El temor a una ofensiva coordinada de los diversos grupos republicanos armados propició una reunión de los Gobiernos de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda. El llamamiento del Sinn Fein -brazo político del IRA- a la colaboración ciudadana contra el terrorismo, y la contención mostrada por los paramilitares unionistas, avalan la opinión generalizada de que la respuesta a la amenaza terrorista está hoy exclusivamente en manos de la policía y la justicia.

Miles de personas guardan un minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Belfast   para pedir el fin de la violencia.
Miles de personas guardan un minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Belfast para pedir el fin de la violencia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_