Teherán bota su primer destructor
Irán añadió ayer un destructor a su material militar de fabricación nacional. La botadura (que se produce apenas dos semanas después de que presentaran un avión invisible, dos no tripulados, un misil antihelicópteros y otro anticarro) mereció la presencia del líder supremo y jefe de las Fuerzas Armadas, el ayatolá Ali Jameneí. Vestido con sus ropas clericales y apoyándose en un bastón, Jameneí criticó la presencia norteamericana en el golfo Pérsico. "Estados Unidos y los sionistas están intentando alentar las divisiones para distraer la atención de los países islámicos de sus principales enemigos, que son EE UU e Israel", dijo Jameneí desde la cubierta del navío. La máxima autoridad política de Irán acusó a las tropas extranjeras de "comprometer la seguridad" de la región. La V Flota norteamericana tiene su base en Bahrein, justo enfrente de las costas iraníes, y Washington ha anunciado el despliegue de misiles Patriot de última generación en varios países de la zona.
El Yamarán, bautizado así en honor a la mezquita del norte de Teherán desde la que predicaba el ayatolá Jomeini, es el primer destructor de fabricación nacional y un hito para su industria naval, que ya está fabricando una segunda unidad. Según PressTV, el navío, de 94 metros de eslora, desplaza 1.420 toneladas y puede alcanzar una velocidad de 30 nudos. Está equipado con misiles antiaéreos, superficie-superficie y antisubmarinos. También dispone de lanzatorpedos, un moderno sistema de radar y helipuerto.
Teherán inició un programa armamentístico autóctono para compensar el embargo estadounidense durante la guerra contra Irak en los años ochenta. Pero el afán por demostrar su autosuficiencia a pesar de las sanciones se ha desbocado durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad. En los últimos años, el país ha asegurado producir sus propios cazas, misiles indetectables al radar e incluso cohetes de medio alcance, lo que sólo ha aumentado las sospechas occidentales sobre las intenciones de su programa nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.