Asesinado el ex primer ministro turco Nihat Erim
El ex primer ministro turco Nihat Erim, de 68 años de edad fue asesinado ayer por tres «terroristas» en la localidad de Dragos, situada en la costa del mar de Mármara, a unos veinte kilómetros al sureste de Estambul, informan fuentes policiales. Erim, alcanzado por varios disparos, falleció durante su transporte al hospital. El guardaespaldas del ex primer ministro resultó también muerto.El profesor Nihat Erim asumió la jefatura del Gobierno durante uno de los período más difíciles de la democracia turca, de 1971 a 1972. Tras abandonar las filas del Partido Republicano del Pueblo (PRP socialdemócrata), Nihat Erim accedió a la presidencia de un Gobierno independiente, «por encima de los partidos», formado a petición de los militares, en 1971. Pero, en diciembre de ese mismo año, presentó su dimisión a raíz de la protesta de once de sus ministros, que le reprochaban sus métodos antidemocráticos. Erim formó un segundo Gobierno en 1972, al que los círculos progresistas y liberales obligaron a dimitir.
El atentado contra Erim, que había abandonado toda actividad política, fue reivindicado por la organización clandestina de izquierdas Dev Sol (Izquierda Revolucionaria), que depositó octavillas en la entrada del Club de Mar de la localidad de Dragos.
La esposa de Nihat Erim, que viajaba en el mismo automóvil que su marido, resultó ilesa.
Ihsam Sabri Caglayangil, presidente interino de la República turca, lanzó ayer un llamamiento para que cesen los conflictos políticos internos "para poder reaccionar conjuntamente contra el enemigo interior"
El Gobierno de Suleyman Demiriel condenó el asesinato en un comiinicado hecho público al término de una reunión extraordinaria del Gabinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.