_
_
_
_
Catástrofe en Chile

Suspendido el Congreso de la Lengua de Valparaíso

Javier Rodríguez Marcos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

"Sólo posible comunicar por SMS. Todos estamos bien. Congreso suspendido". Desde Valparaíso, fuentes del Instituto Cervantes confirmaron ayer con esas tres frases la suspensión del V Congreso de la Lengua Española, que debía celebrarse a partir del próximo martes en la ciudad chilena de la costa del Pacífico, a 120 kilómetros al oeste de Santiago. Organizado por el propio Cervantes, la Real Academia Española, la Academia Chilena de la Lengua y el Gobierno de Chile, el encuentro tomaba el relevo de los celebrados anteriormente, con un intervalo de tres años, en Zacatecas (México), Valladolid (España), Rosario (Argentina) y Cartagena de Indias (Colombia).

La delegación española estaba ayer dividida entre Valparaíso, donde el Cervantes tenía previsto presentar el Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera, y Santiago, donde los miembros de la Asociación de Academias iban a dar luz verde a la nueva edición de la ortografía. La incertidumbre era tal que los académicos recibían las noticias desde España. "Ellos están incomunicados en el hotel", contaron desde Madrid fuentes de la RAE. El hotel es el Crowne Plaza, una torre de 18 plantas en la que se alojan los directores de varias academias hispanoamericanas, entre ellos Víctor García de la Concha, director de la española, que ayer por la mañana (madrugada en Chile) relató a la cadena SER los primeros minutos del terremoto.

Más información
Chile sufre el peor terremoto en 50 años
Bachelet decreta el estado de excepción en las regiones más castigadas por el seísmo
Una turba quema varios supermercados en Concepción
Bachelet recupera el control con mano dura

Participación del Rey

El rey Juan Carlos y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, debían presidir el martes la sesión inaugural del encuentro de Valparaíso, en el que iban a intervenir 200 expertos. En el mismo acto estaba previsto que participasen el director de la RAE, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que ya se encontraba en la sede del congreso, y los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards y Emilio Lledó.

Bajo el lema "América en la Lengua Española", el programa incluía la presentación de la versión manual de la nueva gramática (750 páginas frente a las 3.900 de la versión científica) y sendas ediciones conmemorativas de la obra de los poetas chilenos y premios Nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda. El programa del encuentro incluía también la participación de políticos y escritores como Felipe González, Ricardo Lagos, Ernesto Zedillo, Ángel Gabilondo, Antonio Skármeta, Juan Gelman, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_