Rusia exige a Ucrania el pago de la deuda del gas
Rusia y Ucrania pueden verse enfrentadas de nuevo en una guerra energética. El motivo esta vez sería una deuda con el gigante ruso Gazprom de 2.400 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros). En una entrevista difundida ayer por la televisión rusa, el jefe del Estado ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado al presidente ejecutivo de Gazprom, Alexéi Miller, que cobre a los socios ucranios por las buenas o por las malas.
"Con la deuda de Ucrania hay que definirse claramente y cobrarla, ya sea de forma voluntaria o por la fuerza, tal como está establecido por la legislación vigente en el marco de nuestras relaciones bilaterales", dijo Medvédev a Miller.
El alto ejecutivo explicó al presidente que esa cantidad de 2.400 millones de dólares supuestamente adeudados "es mucho dinero para cualquier Estado y cualquier compañía, Gazprom incluido". Se trata de una suma "astronómica", continuó Miller, según el cual, es "absolutamente pertinente" la pregunta: "¿Dónde está el dinero?". "No vemos ningún progreso por parte de los ucranios y no tenemos seguridad de que veamos ese dinero", manifestó.
Medvédev dijo que durante la visita de la primera ministra ucrania Yulia Timoshenko a Rusia, se llegó al acuerdo de que se pagaría el endeudamiento. Tras aquella visita, "la deuda no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado", puntualizó Miller. Gazprom, explicó, mantiene conversaciones con los ucranios sobre el contrato de suministro de gas a largo plazo, pero las negociaciones se ven dificultadas por el impago.
Para 2011, está previsto que Ucrania pague precios de mercado por el gas ruso, siguiendo la fórmula vigente para los países europeos. También está previsto que Gazprom y la compañía ucrania Naftogaz firmen contratos directamente, sin los intermediarios actuales, con precios fijados para 2009 y 2010. Este año, Rusia suministra a Ucrania un mínimo de 55.000 millones de metros cúbicos a 179,5 dólares por mil metros cúbicos. Kiev espera obtener un precio de 250 dólares para 2009, pero Gazprom aspira a los 300 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.