_
_
_
_

Rabat secuestra dos semanarios por criticar un discurso del rey

Primero fue el primer ministro de Marruecos, Driss Jettu, quien ordenó el sábado por la tarde el secuestro del semanario en árabe Nichane, y horas después el Ministerio del Interior hizo otro tanto con Tel Quel, la principal revista francohablante. Ambas publicaciones pertenecen al mismo grupo de prensa que dirige Ahmed Benchemsi, que pasó buena parte del fin de semana en comisaría.

Nichane fue prohibido, según el comunicado de Jettu, por faltar de respeto al rey Mohamed VI y emplear "expresiones contrarias a la moral" en un artículo titulado Sexo y cultura islámica. Tel Quel fue sancionado por criticar el discurso que el monarca pronunció el lunes, en el que evocó las elecciones legislativas de septiembre. Se preguntó qué sentido tenía la cita electoral en un país en el que el soberano ejerce casi todo el poder.

El mes pasado fue también procesado el director del semanario El Watan, Abderrahim Ariri, por reproducir dos notas de los servicios secretos sobre el riesgo terrorista. El autor del artículo, Mustafá Hormat Allah, ingresó incluso en prisión. El semanario Nichane fue secuestrado en enero y a dos de sus periodistas les cayeron tres años de cárcel, aunque, si no vuelven a "delinquir", no cumplirán la condena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_