Profanadas más de 140 tumbas musulmanas en un cementerio francés
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y otras autoridades han condenado firmemente el acto
Más de 140 tumbas musulmanas de un cementerio militar del norte de Francia han sido profanadas con pintadas contra el islam, lo que ha suscitado este domingo fuertes condenas de las máximas autoridades francesas. Es la segunda vez en apenas un año que tumbas musulmanas del cementerio militar de Nôtre-Dame de Lorette, cerca de la ciudad norteña de Arras, son profanadas.
Los responsables del cementerio han informado este domingo sobre el descubrimiento de pintadas contra el islam y que también insultan "gravemente" a la ministra de Justicia, Rachida Dati, de ascendencia magrebí, según ha trascendido. La vez anterior había pintadas en las que podía leerse "Heil Hitler" y reivindicaciones de los "cabezas rapadas", entre otras.
Se trata del "racismo más inadmisible que hay", ha denunciado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al "compartir el dolor de toda la comunidad musulmana de Francia". En un comunicado, ha indicado que este acto "odioso" atenta también contra "la memoria de todos los combatientes de la Primera Guerra Mundial", más allá de las creencias religiosas de cada uno.
Sarkozy, que pidió al secretario de Estado de Antiguos Combatientes, Jean-Marie Bockel, que acudiese el mismo domingo al cementerio, quiere que la investigación judicial dé resultados "rápidos" para que los autores de la profanación "sean castigados como se merecen". El primer ministro, François Fillon, que ha condenado estos actos "repulsivos", ha dicho que la justicia se ha hecho cargo del caso.
Desde la oposición, el Partido Socialista ha expresado igualmente su "cólera e indignación" y reclamó "sanciones ejemplares" contra los responsables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.