_
_
_
_

Olmert ordena un plan para evacuar 24 asentamientos ilegales en Cisjordania

El primer ministro provisional de Israel dice que no permitirá la violación de la ley por los colonos

El primer ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert, ha ordenado al ministro de Defensa, Shaul Mofaz, desarrollar un plan, al que no ha puesto fecha, para la evacuación de 24 asentamientos ilegales de colonos en Cisjordania. Olmert ha advertido a quienes se opongan a la retirada que de que las violaciones de la ley no pueden ser toleradas.

La decisión ha sido adoptada tras los violentos enfrentamientos de jóvenes radicales con efectivos del Ejército y de la Policía Nacional en el zoco palestino de la ciudad cisjordana de Hebrón, donde hoy reinaba la calma tras cinco días de disturbios. El comandante de las Fuerzas Armadas, general del Aire Dan Halutz, ha declarado que esos jóvenes rebeldes "hablan de crear un Estado de Judea" para reemplazar al de Israel, y ha reconocido que "estamos pagando el precio de haber sido condescendientes con ellos".

Ese supuesto objetivo separatista prosperó al fracasar los jóvenes "anaranjados" y sus mentores en la campaña para impedir hace cinco meses el desmantelamiento de 25 asentamientos y el desalojo de 8.500 colonos que residían en Gaza y el norte de Cisjordania. Los extremistas judíos, la mayoría hijos de veteranos colonos, han protagonizado decenas de incidentes, entre otros el sabotaje contra vehículos del Ejército -cuya misión es protegerlos- a fin de protestar por ejecutar las decisiones del Gobierno israelí.

Un centenar de asentamientos ilegales

Los desórdenes en Hebrón estallaron cuando las autoridades se disponían a expulsar a ocho familias de colonos que se instalaron por la fuerza en dos edificios del zoco palestino, después de incendiar varios locales, alegando que pertenecieron a judíos. Alrededor de 4.000 soldados de cuatro batallones y agentes de policía se convertirán en breve en una especie de "punta de lanza" para el desalojo, que comenzará con el de Amona, donde extremistas construyeron nueve casas, y que deben ser demolidas.

Se trata de los llamados "asentamientos ilegales" que jóvenes colonos han creado, la mayoría en condiciones precarias, sin contar con el permiso del Gobierno. Estos enclaves, a veces levantados como "nuevos barrios" de asentamientos autorizados -todos ilegales para los palestinos y la comunidad internacional-, serían cerca de un centenar con los creados antes de 2001, cuando el primer ministro, Ariel Sharon, entonces jefe de la oposición, llamó a los jóvenes a "ocupar las colinas de Judea y Samaria" bíblicas, o sea Cisjordania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sharón hizo el llamamiento cuando el ex primer ministro Ehud Barak negociaba con el fallecido presidente palestino Yaser Arafat la posible devolución del 90% de Cisjordania a cambio de la paz.

Olmert, acusado anoche por el Consejo de Asentamientos de Judea y Samaria de "declarar la guerra" a los 220.000 colonos residentes en Cisjordania, no ha puesto plazos para comenzar la operación. El enclave de Amona, donde los colonos prometen ofrecer férrea resistencia, será desalojado simultáneamente con los del zoco de Hebrón, sagrada para judíos y musulmanes que, en esa localidad cisjordana, veneran a su patriarca bíblico, Abraham o Ibrahim. Después de Amona serán desmantelados otros tres de esos enclaves en el distrito de Naplusa, en Jordania septentrional.

Olmert, quien próximamente viajará a Washington invitado por el presidente George W. Bush, ordenó al ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, que le presente un plan detallado sobre los medios y el número de fuerzas que necesitarán el Ejército y la Policía Nacional. Sharon, que permanece inconsciente desde hace quince días en el Hospital Hadassa de Jerusalén, había prometido el año pasado a Bush el desalojo de los "asentamiento ilegales", y Olmert "quiere llegar a Washington sin deudas pendientes", según han confesado sus allegados. Lo que todavía no se ha aclarado si las fuerzas de seguridad irán o no armadas, como lo hicieron en Gaza y el norte de Cisjordania.

Olmert, junto a la silla vacía de Sharon, en la reunión del gabinete israelí celebrada hoy.
Olmert, junto a la silla vacía de Sharon, en la reunión del gabinete israelí celebrada hoy.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_