Obama abre la reforma sanitaria a las ideas republicanas
El presidente de EE UU urgirá hoy la pronta aprobación de la reforma en el Congreso
Mientras los congresistas demócratas se preparan para dar salida al proyecto de reforma sanitaria sin el respaldo republicano, el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha mostrado este martes dispuesto a incluir en el texto algunas de cuatro de las ideas planteadas la pasada semana por los republicanos, según informa la edición electrónica de The New York Times . Así "examinará", entre otras cuestiones, aumentar el salario de los médicos que trabajan en el Medicaid, el programa sanitario federal para los pobres.
Además, en un discurso que hoy pronunciará en la Casa Blanca, el presidente urgirá nuevamente a la Cámara de Representantes la pronta aprobación de una ley que ha insistido en calificar de "urgente" y para la que los congresistas republicanos exigen la retirada de los proyectos de ley ya aprobados como condición para negociar. En una conferencia que comenzará a las 13.45 (19.45, hora peninsular española) , Obama desvelará su plan para lograr finalmente la aprobación en el Congreso de la discutida reforma.
Entretanto, los congresistas demócratas se están preparando para utilizar un proceso conocido como "de reconciliación" que permite la aprobación en el Senado por mayoría simple. Este procedimiento, previsto para las leyes urgentes con fuerte impacto en los presupuestos nacionales, únicamente exige una mayoría simple en el Senado, no los 60 votos que se requieren en el procedimiento habitual. Desde las elecciones de Massachusetts, los demócratas sólo tienen 59 escaños en el Senado.
"He dicho a lo largo de todo este proceso que seguiría aprovechando las mejores ideas de ambos partidos, y estoy abierto a estas propuestas en este espíritu", ha manifestado Obama en una carta que este martes ha dirigido a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid; y a los líderes republicanos en ambas cámaras, al senador Mitch McConnell y al representante John Boehner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.