La OTAN trata de obtener "medios adicionales" para Libia
La Alianza aboradará hoy y mañana en Bruselas la guerra contra el régimen libio y solicitará repartir la carga de la misión
La OTAN proseguirá sus operaciones en Libia todo el tiempo que sea necesario, para lo que ha pedido de nuevo medios adicionales, aunque ya está pensando en la era post Gadafi e insta a la ONU a comenzar a planificarla. Los ministros de Defensa de los países de la Alianza Atlántica, que se reúnen entre hoy y mañana en Bruselas, están decididos a "mantener la presión todo lo que sea necesario para lograr un pronto final de la crisis libia", ha dicho el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en rueda de prensa. La OTAN ha decidido prorrogar a partir del 27 de junio, durante 90 Días, la operación Protector Unificado.
Precisamente ayer, la Alianza intensificó sus ataques sobre Trípoli, especialmente sobre Bab el Aziziya, cuartel general y residencia de Gadafi. Más de 60 proyectiles de los aviones de la OTAN cayeron sobre la ciudad, la mayoría de ellos en las cercanías del palacio. Según el Gobierno libio, las bombas mataron a 29 personas. Fuentes oficiales citadas por el diario The New York Times hablaron, sin embargo, de 10 o 15 muertos en el ataque, aunque "no hay manera de verificar el número". Testigos citados por Reuters aseguraron que ha sido uno de los días más intensos de ataques aéreos sobre la capital desde que la coalición internacional comenzara sus operaciones en marzo.
Rasmussen ha explicado que la Alianza ha mermado significativamente la capacidad militar de las fuerzas de Muamar el Gadafi, aunque ha advertido de que "todavía siguen siendo una amenaza". En este sentido, los ministros han expresado su compromiso de aportar "los medios necesarios y la máxima flexibilidad operativa" para la misión y han afirmado que recibirán satisfactoriamente eventuales "contribuciones adicionales", en un llamamiento a los aliados y no aliados a apoyar más la operación.
Sin nuevas contribuciones
Pese a asegurar que la OTAN "dispone de las capacidades militares necesarias para proseguir con la misión", Rasmussen ha pedido una postura "más flexible" de los países a la hora de definir cómo se emplean los medios que aportan y que aquellos que participan en la zona de exclusión aérea también lancen ataques. Pero de momento ningún estado ha anunciado más contribuciones ni se ha mostrado dispuesto participar en los bombardeos más allá de los que ya lo hacen.
La titular española de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado en Bruselas que presentará el próximo viernes al Consejo de Ministros una "prórroga indefinida" de la contribución de España a las operaciones de la OTAN en Libia. No obstante, la ampliación que estudiará el Gobierno será "con la misma contribución y el mismo formato", lo que significa que España seguirá sin participar en los bombardeos aéreos. Alemania, que se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó la intervención internacional en Libia para proteger a los civiles, mantiene su rechazo a participar militarmente en la operación de la OTAN en el país africano.
La era post Gadafi
En cualquier caso, los ministros de Defensa aliados han coincidido hoy en que "ha llegado el momento de planificar el día después del conflicto", que tendría que liderar la ONU y el Grupo de Contacto. "Gadafi es historia. Ya no es una cuestión de si se va, sino cuándo se va. Podría tratarse de semanas, pero también podría ser mañana y, cuando se marche, la comunidad internacional tiene que estar preparada", ha subrayado Rasmussen. La OTAN, dijo, ha "preparado el terreno para un acuerdo político". "El reinado del terror de Gadafi está llegando a su fin y tenemos que estar preparados" y los países aliados no ven un papel de liderazgo para la OTAN una vez que acabe la crisis, ha explicado.
"El clarísimo mensaje es que proseguiremos con nuestra misión conforme al mandato actual", ha enfatizado y ha añadido que, una vez que ésta se complete, otros deberían tomar el relevo, "notablemente la ONU. Por eso, por favor, asegúrense de que todos los planes apropiados y necesarios para esta situación estén hechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.