La OTAN envía refuerzos a Kandahar tras la fuga de cientos de presos talibanes
Al Yazira asegura que los islamistas han tomado varias localidades y quieren recuperar la segunda ciudad del país
La OTAN y el ejército afgano están enviando refuerzos a la zona de Kandahar para hacer frente a la amenaza que suponen los cientos de talibanes que lograron evadirse de la cárcel el pasado viernes. Un comando talibán colocó un camión bomba a la puerta de la principal prisión de Kandahar, liberando a más de un millar todos los internos, unos 400 de ellos talibanes. Según informa la página web de Al Yazira, unos 500 talibanes han iniciado una ofensiva en la zona y han tomado varias localidades.
"Hemos redesplegado nuestras fuerzas para asegurarnos de que somos capaces de hacer frente a cualquier amenaza potencial", ha declarado el portavoz de la OTAN, Mark Laity. Por su parte, el portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Mohammed Zaher Azimi, ha anunciado que "hoy, un cierto número de unidades del ejército han sido enviadas a Kandahar".
La amenaza a la que se refiere la OTAN es la que suponen los cientos de talibanes que escaparon de la principal prisión de la ciudad, la segunda más importante de Afganistán, después de que un comando atacara y volara con explosivos la entrada del centro, y los cientos de islamistas que, según informa Al Yazira en su página web, han iniciado una ofensiva con el objetivo de recuperar el control de Kandahar.
Según la web de la cadena qatarí de noticias, los milicianos talibanes han tomado el control de ocho localidades en el distrito de Arghandab, a unos 30 kilómetros de Kandahar, ciudad que una vez fue su feudo y que tratan de reconquistar. La ofensiva se ha iniciado hoy, informa el corresponsal de Al Yazira en la ciudad, y en ella participan unos 500 efectivos. Kandahar es la ciudad feudo desde la que los talibanes conquistaron Afganistán en 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.