La OLP reclama la suspensión del diálogo con Israel mientras no detenga las colonias
Abbas no tomará una decisión definitiva sobre el proceso de paz hasta escuchar a la Liga Árabe el próximo 4 de octubre
El comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidió este sábado que no era posible mantener negociaciones de paz con Israel mientras siguieran ampliándose las colonias israelíes en el territorio que, en principio, debería ocupar un futuro Estado palestino. La OLP instó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a que diera por concluida la ronda de negociaciones directas iniciada en Washington el pasado 2 de septiembre, bajo el patrocinio del presidente Barack Obama.
Abbas mantuvo, sin embargo, la misma posición de espera que adoptó el 26 de septiembre, cuando el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, dejó expirar la moratoria de 10 meses que él mismo había impuesto sobre la construcción en los asentamientos. Abbas había insistido desde la reanudación de las conversaciones en que éstas sólo serían viables si se prorrogaba la moratoria. Cuando llegó el momento y no se prorrogó, anunció que realizaría diversas consultas antes de pronunciarse de forma definitiva. Una de esas consultas quedó despejada ayer, con la decisión del comité ejecutivo de la OLP. Pero falta al menos otra, la correspondiente a la Liga Árabe, que tiene previsto reunirse el próximo miércoles.
Intervención de Naciones Unidas
Varios miembros de la Liga Árabe proponen que la cuestión de las colonias israelíes en los territorios ocupados sea trasladada al Consejo de Seguridad de la ONU.
Para el presidente de la Autoridad Palestina no resulta fácil abandonar la mesa de negociaciones. Al menos por ahora. Estados Unidos, que junto a la Unión Europea financia la mayor parte de los gastos de la Autoridad Palestina (los países árabes tienden a incumplir sus compromisos de pago), pidió a Abbas que no rompiera el diálogo de paz con Israel al menos hasta pasadas las elecciones parlamentarias estadounidenses, es decir, hasta noviembre, para evitar a Barack Obama un desaire diplomático.
Otros copatrocinadores de las negociaciones, como Egipto, también consideran ahora que la reanudación de la construcción en las colonias israelíes no es motivo suficiente para interrumpir el proceso encaminado a la creación de un Estado palestino.
Benyamin Netanyahu, por su parte, afirma que una "construcción moderada" en las colonias es compatible con el diálogo. Estados Unidos ha presionado insistentemente en los últimos días al primer ministro israelí para que ordenara una nueva prórroga, pero Netanyahu se ha resistido, alegando que tal medida pondría en peligro la estabilidad de su Gobierno y recordando que durante las anteriores fases de una negociación iniciada hace 17 años siguió construyéndose en las colonias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.