_
_
_
_

Netanyahu teme que la inestabilidad en Egipto dure años

Israel sigue de cerca y con mucha preocupación los vientos de cambio que soplan en los países árabes vecinos. Un cambio de Gobierno en el Cairo podría dar la vuelta a toda la ecuación política de la zona. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha expresado hoy su preocupación en el Parlamento, después de varios días de escasas intervenciones oficiales israelíes en relación con la sublevación popular egipcia. Netanyahu pidió apoyo a Israel frente al peligro de un periodo de inestabilidad que podría durar años, según estimó el dirigente israelí.

Egipto firmó un acuerdo de paz con su vecino israelí en 1979 y desde entonces, la cooperación de Egipto ha sido clave para Israel. El régimen de Hosni Mubarak ha sido el eterno mediador en el conflicto de Oriente Próximo. Hoy Netanyahu ha expresado su esperanza de que cualquier nuevo Gobierno Egipto mantenga el acuerdo de paz con Israel y también ha opinado que Irán desearía ver Egipto convertido en una nueva Gaza.

Más información
Partidarios y detractores de Mubarak se enfrentan en la plaza de la Liberación
Los periodistas, objetivo de los partidarios de Mubarak
Suleimán promete diálogo mientras sigue la represión
La multitud mantiene el desafío para echar a Mubarak del poder
Irán pide a Egipto la instauración de un régimen islámico

Pero los temores israelíes no se ciñen a las repercusiones en el conflicto con los palestinos. Elecciones libres en países que durante décadas han estado sometidos a regímenes dinásticos como Egipto significa abrir la puerta a movimientos islamistas y a partidos menos complacientes con el vecino Israelí. Netanyahu expresó su tan conocida como dicotómica cosmovisión. "Hay dos visiones, la del mundo libre y la del mundo radical", dijo para a continuación asegurar que cuál termine por instalarse en Egipto constituye "un asunto crucial también para Israel".

"Es posible que ninguna de las visiones se imponga sobre la otra y la incertidumbre y la inestabilidad duren años en la región", agregó el primer ministro israelí. En cualquier caso, estimó que "un Egipto que adopte esas reformas [democráticas] será una fuente de esperanza para el mundo".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha expresado hoy su preocupación en el Parlamento, después de varios días de escasas intervenciones oficiales israelíes en relación con la sublevación popular egipcia. Netanyahu pidió apoyo a Israel frente al peligro de un periodo de inestabilidad.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha expresado hoy su preocupación en el Parlamento, después de varios días de escasas intervenciones oficiales israelíes en relación con la sublevación popular egipcia. Netanyahu pidió apoyo a Israel frente al peligro de un periodo de inestabilidad.AFP
Imagen de la zona de las pirámides de Gizeh, cerrada al turismo.
Imagen de la zona de las pirámides de Gizeh, cerrada al turismo.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_