Multitudinaria despedida a Néstor Kirchner
El féretro con los restos del presidente llega a su localidad natal, Ríos Gallegos, para ser enterrado en una ceremonia íntima. -Miles de argentinos han acudido al cortejo fúnebre en Buenos Aires.- Mandatarios latinoamericanos ensalzan la figura del ex presidente. -Por parte española han acudido Trinidad Jiménez y Felipe González
(Sigue la emisión en directo de las honras fúnebres por Néstor Kirchner)
Los restos mortales del ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido el miércoles han llegado a su localidad natal, Río Gallegos, al sur del país, para recibir allí sepultura en una ceremonia privada.
El féretro viajaba desde Buenos Aires, donde decenas de miles de argentinos acudieron a la Casa Rosada, sede presidencial, donde el jueves se instaló la capilla ardiente, clausurada a las diez de la mañana (tres de la tarde hora peninsular española). Aún así, muchos quisieron continuar el homenaje al fallecido y, a pesar de la lluvia, permanecieron en la calle para ver el cortejo fúnebre, saludado con gritos como "¡Fuerza, Cristina!".
La comitiva partió a las 13.00 (18.00 en la España peninsular) de la Casa Rosada. A pesar de que un grupo de funcionarios con chalecos reflectantes ha formado un cordón de seguridad alrededor de la comitiva, el coche fúnebre circuló con dificultad, debido a los miles de personas que se agolpaban contra el cortejo, que ha recorrido la ciudad hasta la base militar de Jorge Newbery. Desde allí partió el avión que ha trasladado los restos mortales de Kirchner a su ciudad natal, Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz (sur).
Hasta allí ha viajado también la presidenta, Cristina Fernández, que aguantó el jueves durante 12 horas a pie firme junto al féretro de su esposo, para retirarse luego a la quinta oficial de Olivos. Fue la encargada de recibir las condolencias de los miles de argentinos que abarrotaron la plaza aledaña a la Casa Rosada para despedir al ex mandatario, que tenía previsto aspirar a la presidencia el año que viene.
Homenaje internacional
Además de los argentinos, numerosas personalidades de la política latinoamericana se han acercado a despedir al ex presidente y consolar a la viuda. Por parte española, este viernes han acudido a la capilla ardiente la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y del ex presidente del Gobierno Felipe González. Ya habían pasado por allí el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Paraguay; Fernando Lugo; y de Venezuela, Hugo Chávez, que coincidieron en la despedida a quien fuera también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). También pasaron por el velatorio los líderes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera, y Uruguay, José Mujica.
Muchos de ellos han tenido palabras de elogio al ex mandatario fallecido. Así, Lugo ha destacado que encontró Argentina "en el momento más difícil" y lo supo "levantar". Entiende que los argentinos están ahora "en buenas manos" con Cristina, "heredera" del difunto. Por su parte, el colombiano Santos valoró la "ayuda" brindada por Kirchner a Colombia en las relaciones con sus vecinos, por lo que ve su muerte como "una gran pérdida para Argentina y para América Latina". Finalmente, el brasileño Lula Da Silva, también ha destacado que Kichner "logró sacar a Argentina del pozo", según informa el diario Crónica. Todos ellos han destacado también su importancia como secretario general de Unasur.
En cuanto a las ausencias, han destacado las del otros ex presidentes argentinos, como Eduardo Duhalde, que alzó al poder a Kirchner, Carlos Ménem y Fernando de la Rúa. Tampoco ha acudido el vicepresidente Julio Cobos, enemistado con el actual Gobierno, que optó por transmitir sus condolencias por teléfono al jefe de Gabinete de ministros para evitar tensiones, después de que muchos de los asistentes simpatizantes peronistas corearan consignas en su contra en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno. Finalmente, tampoco ha asistido Mauricio Macri, el conservador alcalde de Buenos Aires, uno de los acérrimos enemigos políticos de Kirchner.
Sepultura en Río Gallegos
Cientos de personas han salido a las calles de Río Gallegos para acompañar al cortejo fúnebre tras su llegada a la localidad, donde será sepultado en el cementerio local en una ceremonia a la que, según ha adelantado el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, solo la familia y el círculo más íntimo asistirá.
Sus restos serán depositados en un panteón familiar, perteneciente a la esposa de su tío Carlos Arturo Kirchner, aunque posteriormente, podrían ser trasladados a otro que, según la prensa local, ordenó construir hace pocos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.