_
_
_
_

Miles de personas huyen de los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya

12 personas han muerto en cuatro días de choques en los templos fronterizos.- La solución diplomática al antiguo conflicto está obstruida

Soldados de Camboya y Tailandia intercambiado este lunes disparos por cuarto día consecutivo, en el conflicto fronterizo más grave en dos décadas, que ha causado 12 muertes en los últimos cuatro días y ha forzado a 50.000 personas a refugiarse en centros de evacuación. La salida diplomática al enfrentamiento, cerca de dos disputados templos hindúes del siglo XII, ha quedado obstruida tras cancelarse las conversaciones auspiciadas por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Los disparos y explosiones de granadas han comenzado hacia las diez de la mañana, hora local (cinco menos en la España peninsular) en el templo de Ta Moan, y han continuado durante gran parte del día. En el centro de la disputa, se encuentran los complejos de Ta Moan y Ta Krabey, legados de la civilización jemer, en un área selvática fuertemente minada que reclaman ambos países.

Más información
Miles de personas huyen de los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya
Los militares prometen respetar el resultado de las elecciones en Tailandia
El Tribunal Internacional de Justicia ordena a Camboya y Tailandia que retiren sus tropas del templo Preah Vihear

Los enfrentamientos se han producido sobre todo en Ta Moan, que alberga tres templos emplazados en un paso de montaña. Ambas partes rodean también Ta Krabey, donde estalló el conflicto el viernes, y donde, según Bangkok, Camboya ha construido bases militares.

El balance oficial de bajas desde el viernes es de cinco soldados tailandeses muertos y 31 heridos, y de siete camboyanos fallecidos y 17 heridos. El Gobierno camboyano ha acusado a Bangkok de bombardear pueblos hasta a 20 kilómetros dentro de su territorio y de "dañar los templos", aunque no ha dado más detalles, y ha informado de la detención de algunos "ciudadanos tailandeses" acusados de "espionaje".

El pasado febrero, choques similares cerca de Preah Vihear, un templo a unos 150 kilómetros al este, causaron 11 muertos. Entonces, se llegó a un acuerdo respaldado por la ONU para enviar observadores militares indonesios a la frontera, pero la cancelación a última hora de una visita a Tailandia y Camboya del jefe de la diplomacia de Indonesia, dentro de la mediación de la ASEAN, dificulta la resolución política del conflicto.

Conversaciones bilaterales

La diplomacia camboyana ha culpado a Tailandia de la cancelación de la visita de Marty Natalegawa, por la oposición de Bangkok a que Indonesia, presidenta de turno de la ASEAN, despliegue observadores en la zona del conflicto. Aunque el ministro de Exteriores tailandés, Kasit Piromya, no ha querido descartar esta posibilidad, durante una rueda de prensa desde un campo de evacuados, Bangkok insiste en que ambas partes se sienten a negociar de forma bilateral.

De momento no hay otra perspectiva de diálogo entre ambas partes que la que ofrece la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que la ASEAN celebrará en Yakarta el 7 y 8 de mayo próximo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó durante el fin de semana que este conflicto no puede ser resuelto por medios militares e instó a ambos países a emprender un "diálogo serio", así como a adoptar de inmediato medidas que permitan pactar un alto el fuego "efectivo y verificable".

La inscripción como Patrimonio de la Humanidad de los templos de Preah Vihear dentro de Camboya fue la chispa para que el antiguo conflicto cobrase fuerza en 2008. Tailandia admite que el complejo arquitectónico, en lo alto de una montaña y de difícil acceso, se encuentra en territorio camboyano, tal como falló el Tribunal Internacional de La Haya en 1962, pero reclama una zona de 4,6 kilómetros cuadrados situada en los alrededores del recinto.

A finales del pasado mes de enero, en vísperas de que estallaran los primeros enfrentamientos, en el complejo de Preah Vihear estaban acantonados más de un millar de uniformados camboyanos.

Soldados tailandeses entrenan en el uso de las armas a voluntarios de una localidad próxima a la frontera con Camboya. Bangkok y Phnom Penh mantienen un conflicto desde hace décadas por varias áreas donde se asientan templos de la antigua civilización jemer.
Soldados tailandeses entrenan en el uso de las armas a voluntarios de una localidad próxima a la frontera con Camboya. Bangkok y Phnom Penh mantienen un conflicto desde hace décadas por varias áreas donde se asientan templos de la antigua civilización jemer.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_