Miles de marroquíes salen a la calle
Los manifestantes piden reformas inmediatas al rey Mohamed VI
Miles de personas salieron ayer a la calle para pedir reformas políticas inmediatas en Marruecos. La protesta de Casablanca fue la más concurrida, pues a ella acudieron unas diez mil personas según la agencia France Presse, y el doble según los organizadores. No se registraron incidentes violentos en esta tercera convocatoria de manifestaciones masivas desde que empezaron en febrero inspiradas por la ola de revueltas en todo el mundo árabe.
En Rabat, la capital, los manifestantes -unos seis mil según los observadores, solo dos mil para la policía- denunciaron la corrupción gubernamental y la elevada tasa de paro juvenil. Entre los participantes figuraban numerosos islamistas que pedían la liberación de los detenidos de la Salafia Yihadia, un movimiento radical, así como decenas de licenciados desempleados, que reclamaban un empleo en la Administración, según constató un periodista de France Presse.
En Marraquech, medio millar de personas secundaron la convocatoria en pro de reformas políticas. En Tánger, fueron unos dos mil los participantes, que también criticaron la gestión del alcalde de la ciudad y pidieron su renuncia.
"Por un nuevo Marruecos", se leía en una de las pancartas que se exhibieron en Casablanca. Los manifestantes exigieron más reformas, después de que el pasado 14 de abril el rey Mohamed VI excarcelara a 148 presos de conciencia, en su mayoría islamistas, así como a Chakib al Khayari, defensor de los derechos humanos en el Rif, en la que es la mayor gracia real concedida durante el reinado del monarca. También redujo la condena a otros 42 encarcelados.
El gesto de Mohamed VI fue la respuesta a la petición del Consejo Nacional de Derechos Humanos, creado solo días después de las primeras señales de que la chispa de las protestas en Túnez y Egipto había alcanzado también a Marruecos, donde hubo dos grandes convocatorias a favor de las reformas el 20 de febrero y el 20 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.