México refuerza la ofensiva contra el 'narco' en Ciudad Juárez
El Gobierno envía a 2.500 soldados y 1.500 policías a la ciudad fronteriza con EE UU y sacudida por el narcotráfico
El Gobierno mexicano de Felipe Calderón ha reforzado en las últimas horas el contingente policial y militar desplegado en Ciudad Juaréz después de que una ola de asesinatos elevara bruscamente la cifra de muertos en la ciudad fronteriza con Estados Unidos y bastión del narcotráfico, según informa el periódico El Universal en su página web.
En total las autoridades federales han movilizado a 2.500 soldados y a 1.500 policías. Los militares llegaron a Ciudad Juárez la noche del sábado y los policías lo hiceron este domingo. El lunes está previsto que comiencen a patrullar la ciudad de forma conjunta, ha explicado Enrique Torres, portavoz del operativo.
El Universal asegura que de los 2.500 soldados, un millar viene a reemplazar a los que ya llevaban tiempo en primera línea de combate, pero del cometido del resto no se ha dado una explicación oficial. El diario atribuye este incremento al rebrote de la violencia.
Los asesinatos decrecieron a uno de media al día a raíz del despliegue de 5.000 soldados el pasado mes de marzo, pero las muertes violentas han vuelto a subir a un promedio de ocho o nueve al día.
Un total de 7.500 policías y militares patrullan esta urbe fronteriza con El Paso (EE UU), donde sicarios rivales solventan a tiros sus diferencias a diario.
Ciudad Juárez es uno de los lugares más violentos de México. El año pasado se cometieron 1.600 de los 5.630 homicidios ocurridos en el país, según un recuento extraoficial de El Universal. Otros datos oficiosos apuntan a que en lo que va de año se han perpetrado unos 1.500 asesinatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.