Lula "lamenta profundamente" la muerte del opositor Zapata
El presidente brasileño se reúne en La Habana con Fidel Castro, al que vio "excepcionalmente bien"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha dicho este miércoles desde La Habana, donde se encuentra de visita oficial, que "lamenta profundamente" la muerte disidente y preso político cubano Orlando Zapata. Lula ha realizado estas declaraciones a los medios antes de reunirse en el Palacio de la Revolución con su homólogo cubano, Raúl Castro, quien poco antes también había dicho sentir el fallecimiento de Zapata si bien responsabilizó del hecho a Estados unidos por su política de hostilidad hacia la isla y negó que en su país hubiera presos políticos ni torturados.
En el transcurso su estancia en Cuba, Lula ha sido recibido por el ex presidente cubano Fidel Castro. Tras el encuentro, en el que también ha estado presente Raúl Castro, Lula ha explicado a los medios brasileños que ha visto al ex presidente Fidel Castro " excepcionalmente bien". El mayor de los hermanos Castro no aparece en público desde julio de 2006, cuando debido a una enfermedad cedió el poder a su hermano Raúl, aunque mantiene el cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista.
En relación a las críticas vertidas hacia él desde la disicencia cubana, el presidente brasileño ha negado haber recibido ninguna carta de los presos políticos en la que se le pidiese su intervención ante los hermanos Castro. La oposición interna cubana había acusado a Lula de ser "cómplice" de las violaciones de los derechos humanos en la isla por su negativa a recibirles en sus últimas visitas a Cuba.
Apoyo de Lula a los Castro
Antes de encontrarse con Fidel Castro, Lula y el general Raúl Castro visitaron el puerto de Mariel, al oeste de la capital, para cuya ampliación y modernización Brasil ha prestado 150 millones de dólares. A la prensa extranjera acreditada en Cuba no se le ha permitido la cobertura directa de la visita de Lula, salvo la llegada al aeropuerto, donde no dio declaraciones.
Según la prensa oficial cubana Fidel y Raúl Castro hablaron con Lula acerca de la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, celebrada en diciembre pasado en Dinamarca, y acerca de los resultados de la reciente Cumbre del Grupo de Río, entre otros temas.
Éste es el cuarto viaje de Lula a la isla en sus ocho años de presidente, y la visita tiene dos objetivos principales: afianzar su apuesta política por la revolución castrista antes de marcharse, y respaldar sectores estratégicos de la economía cubana, como las infraestructuras o el petróleo, en momentos en que la falta de liquidez y la crisis asfixian a las autoridades de la isla. En la agenda no hay espacio para los disidentes, algo que no ha sorprendido, pues Lula es un viejo aliado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.