Londres admite que dos vuelos de la CIA pasaron por una base británica
El ministro de Exteriores pide perdón por haber negado los hechos hasta ahora
Dos vuelos secretos de la CIA que transportaban a sospechosos de terrorismo hicieron escala en una base de la isla de Diego García, territorio británico en el océano Índico, en 2002. El Gobierno del Reino Unido no tuvo conocimiento de ello hasta seis años después, tal como admitió ayer el titular de Asuntos Exteriores, David Miliband, en una sorprendente declaración ante la Cámara de los Comunes.
El ministro pidió disculpas por haber negado la existencia de tales vuelos hasta la fecha, aunque disculpó a las autoridades estadounidenses por no haber alertado antes a Londres a causa de lo que calificó de "errores de registro". La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha expresado su "profundo pesar" por un fallo de comunicación "cometido de buena fe", aseguró Miliband, quien garantizó que el suelo británico no volverá a ser utilizado para las operaciones de la agencia de inteligencia estadounidense sin el permiso pertinente.
La admisión de tal desencuentro ha supuesto un serio revés para el Gobierno laborista, que siempre ha alegado carecer de pruebas sobre la utilización de su territorio en la detención extrajudicial de sospechosos de terrorismo por parte de la CIA. Ésa era la posición de Miliband hasta ayer mismo, y también la del anterior jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, quien avalado por el propio Tony Blair reiteró la falta de evidencias al respecto entre 2005 y 2007.
Los dos aviones trasladaban a sendos sospechosos a Guantánamo y a Marruecos. Recalaron para repostar en Diego García, isla del Índico que el Reino Unido alquila a Washington como base militar. Uno de los detenidos permanece en Cuba, mientras que el segundo fue puesto en libertad.
El director de la CIA, Michael Hayden, reconoció también que dos vuelos de la agencia que transportaban a sospechosos de terrorismo pararon a repostar en 2002 en la isla de Diego García, informa Efe.
Gordon Brown calificó de "asunto muy grave" la existencia de los vuelos de la CIA, de la que dijo su Gobierno acaba de ser informado por Washington, informa Ricardo M. de Rituerto, desde Bruselas. Según él, la Administración de George Bush lamentaba no haber informado a Londres del trasiego de prisioneros de Afganistán sobre territorio británico, lo que le hizo sentirse "decepcionado". "Fue lamentable que no lo supiéramos", advirtió, "pero ahora lo importante es trabajar para evitar que algo así vuelva a repetirse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.