Livni mantiene "diferencias sustanciales" con Netanyahu
La candidata de Kadima y el líder del Likud negocian para lograr un Gobierno de unidad en Israel
La ministra de Asuntos Exteriores israelí y candidata a primer ministro por Kadima, Tzipi Livni, ha dicho este domingo que ha acordado con el derechista Benjamin Netanyahu, su rival en las pasadas elecciones del 10 de febrero y en la lucha por ser primer ministro, continuar con las conversaciones en busca de un Gobierno de unidad. Tras la reunión que ambos han mantenido en Jerusalén, Livni ha dicho que todavía existen "diferencias sustanciales" que hacen imposible el acuerdo.
Juntos, sumarían 68 escaños, una sólida mayoría en un Parlamento con 120 escaños. Y, sobre todo, con ellos Netanyahu evitaría un Ejecutivo excesivamente escorado hacia la extrema derecha, que no gusta en la nueva administración de EE UU, informa Juan Miguel Muñoz.
La jefa de la diplomacia israelí ha dicho que fue Netanyahu quien le solicitó otra reunión y que, según ella, "no hay razon para no tenerla". El encuentro entre los dos líderes es el primero desde los comicios de hace dos semanas, que no arrojaron un ganador claro pese a que la candidatura de Livni se impuso en número de votos y escaños sobre la de Netanyahu con un gran avance de la ultraderecha de Avigdor Liebermann.
La ministra israelí ha dicho que su partido no tiene intenciones de renunciar al camino de la paz con los palestinos para sumarse a un gobierno encabezado por Netanyahu. "Las opciones son entre el progreso y la actualización de la visión de dos estados para dos pueblos, o perder nuestro camino en esta senda", ha declarado Livni a miembros de su partido antes de reunirse con Netanyahu.
El presidente israelí Simon Peres solicitó el pasado viernes a Netanyahu formar gobierno, y éste se ha mostrado partidario de que el partido de Livni tenga representación en una futura coalición con él al frente.
Paz, progreso y seguridad
Netanyahu, por su parte, ha dicho que cree que existen puntos comunes de acuerdo con la líder del centrista Kadima. El líder del Likud afirmó en la reunión que comparte con Livni la misma visión en cuanto a las políticas a adoptar para lidiar con las organizaciones islamistas Hezbolá, en El Líbano, y Hamás, en la franja
de Gaza, así como para afrontar la actual crisis económica que azota Israel.
"Esta noche y en los últimos días se han hecho esfuerzos para crear un gobierno de unidad que haga frente a los retos y peligros que tiene por delante Israel, esto es lo que se requiere en estos momentos y lo que el pueblo desea", ha dicho Netanyahu en la reunión.
El político conservador, quien fue primer ministro entre 1996 y 1999, ha agregado: "Tenemos que darle la vuelta a la rueda, hay que unir fuerzas por los objetivos comunes que son la paz, el progreso y la seguridad".
El líder del Likud, que este lunes tiene previsto reunirse con el jefe del Partido Laborista, Ehud Barak, tiene hasta el 20 de marzo para formar gobierno, aunque puede solicitar dos semanas adicionales si así lo requiere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.