Libertad para Astiz, Acosta y otros nueve acusados de la ESMA
Los torturadores han superado el límite legal de detención
Varios de los más notorios torturadores de la dictadura argentina (1976-1983), entre ellos Alfredo Astiz y Jorge Tigre Acosta, quedaron este jueves en libertad por orden de la Cámara de Casación de Argentina, que tomó la medida ante el tiempo que los acusados llevan detenidos sin haber recibido una sentencia. La resolución provocó la indignación de las asociaciones de víctimas.
Astiz, Acosta y otros nueve acusados están encausados en un juicio por secuestro, desapariciones, robo de los bienes de los desaparecidos, asesinatos y torturas reiteradas en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), edificio convertido en el más emblemático centro de detención clandestino del régimen militar.
La Cámara de Casación aplicó un artículo que considera ilegal la detención preventiva por más de dos años, que en algunos casos puede ser prorrogado por otro año más.
"Es una vergüenza", declaró nada más conocer la medida Taty Almeida, presidenta de la línea fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, quien irónicamente añadió que se trata de un "regalo de fin de año". Por su parte, la diputada Patricia Walsh, hija del periodista y escritor Rodolfo Walsh, asesinado por el régimen militar, advirtió del riesgo de que, una vez en libertad, los represores puedan organizarse para obstaculizar la investigación judicial. Diversos colectivos preparaban anoche una reunión conjunta para decidir qué medidas adoptar.
Mientras, los acusados permanecían recluidos en cárceles civiles a la espera de que un juez fijara las fianzas correspondientes para su puesta en libertad. De todas formas, fuentes judiciales aclararon que la decisión "no se hará efectiva de manera inmediata". Las fianzas deben ser impuestas por el juez Sergio Torres.
En el caso de Astiz y Acosta, el juez deberá revisar el estado en el que se encuentran otras causas en las que ambos ex militares también están acusados, vinculadas con la dictadura, por lo que no se descarta que la excarcelación finalmente "no se haga efectiva", explicaron las mismas fuentes.
El juez Torres investiga las actuaciones en la ESMA, una de las dos "megacausas" que se reabrieron en Argentina tras la derogación de las denominadas "leyes del perdón", que beneficiaron a un millar de represores de la dictadura.
El magistrado estableció meses atrás que los ex marinos sean trasladados de unidades militares a cárceles del Servicio Penitenciario Federal.
Mientras, cientos de personas se congregaron ayer ante la ESMA, donde la presidenta argentina, Cristina Fernández, debía presidir la conmemoración del Día de los Derechos Humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.