Israel vuelve a sellar Gaza
El Ministerio de Defensa israelí ha prohibido el paso de camiones con mercancías tras la voladura del muro fronterizo de Rafah
Tras la voladura del muro fronterizo del paso de Rafah, Israel ha decidido cortar de nuevo la ayuda humanitaria y el envío de camiones con combustible a Gaza. Así lo ha dicho el viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, que ha asegurado que van a sellar la franja tras lo sucedido ayer.
"Necesitamos entender que cuando Gaza está abierta al otro lado, perdemos la responsabilidad con la franja. Así que queremos desconectarnos de ella", ha dicho el viceministro.
De esta forma, las autoridades militares de Israel han prohibido la entrada de camiones con mercancías para la población palestina por el paso fronterizo de Kerem Shalom, desde donde son transferidas a ese territorio.
La medida fue adoptada como consecuencia de la apertura de la frontera entre Gaza y Egipto después que milicianos palestinos derribaron la barrera de metal que marcaba el límite entre el paso de Rafah, y el territorio de ese país.
El pasado martes, bajo gran presión internacional, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, había autorizado la entrada de combustibles, alimentos básicos y medicinas para evitar una crisis humanitaria después de cerrar los pasos fronterizos con Gaza.
La barrera, levantada con planchas de metal por el Ejército israelí a lo largo de unos 12 kilómetros, los de la llamada ruta Filadelfia, de donde se replegó en 2005, tenía por objeto impedir el contrabando de armas, explosivos y de personas.
Ayer traspusieron esa barrera más de 100.000 palestinos, según cálculos de medios de Israel, y entre los que regresaron anoche pueden haberse filtrado terroristas, temen las autoridades israelíes.
Desde esta mañana, volvían a salir por segundo día consecutivo muchos palestinos desde de distintos puntos de la franja de Gaza, algunos revendedores de los productos adquiridos ayer, para hacer nuevas compras aunque, según fuentes egipcias, las tiendas quedaron prácticamente vaciadas ayer, y el precio de las mercancías hoy subió notablemente debido a la gran demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.