Israel pide a la ONU que renuncie a su investigación del ataque a la flotilla
El ministro de Defensa israelí asegura que se producirá una situación de "violencia" si llegan nuevos buques.- Blair dice que lo sensato sería introducir la ayuda por los pasos abiertos
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, instó este lunes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para que renuncie a sus planes de realizar una investigación independiente sobre el asalto mortal del Ejército israelí a la flotilla solidaria que se dirigía a Gaza, al mismo tiempo que alertó sobre las consecuencias de que lleguen nuevos buques.
"Hemos expresado nuestra opinión de que por el momento, ya que hay nuevas flotillas preparándose, probablemente sería mejor dejarla (la investigación de Naciones Unidas) archivada durante un tiempo", indicó Barak en rueda de prensa tras reunirse con Ban, aunque no quiso matizar si aceptaría esa investigación en un futuro. Para el ministro israelí la comisión de cinco expertos establecida por Israel, que incluye dos observadores extranjeros, sería suficiente. "Seguimos adelante con nuestra investigación, y creemos que es claramente independiente, fiable y creíble, y debe ser autorizada para trabajar", aseguró.
Por su parte, el secretario general de la ONU aseguró que no desistirá en su empeño de realizar una investigación independiente con la participación de turcos, de donde eran los nueve fallecidos en el ataque, e israelíes. "Les he dicho (a Israel) que mi propósito no es incompatible con su investigación nacional".
Nuevas flotillas en marcha
Otro asunto candente asomó en la comparecencia de Barak: la nueva flotilla que se prepara en Líbano para dirigirse a Gaza. Una situación que de producirse podría generar una situación de "violencia", según palabras del político israelí. Barak considera "innecesario" hacer llegar por mar a la Franja asistencia humanitaria tras la decisión de su Gobierno de suavizar el bloqueo del territorio , unos términos que también explicó a Ban Ki Moon en su encuentro.
El titular de defensa añadió que las autoridades israelíes no pueden aceptar que "nadie navegue directamente hacia Gaza", y responsabilizó al Gobierno libanés de las embarcaciones que puedan partir de sus costas, así como del material que contengan sus bodegas. Líbano anunció el mismo lunes que no impedirá la salida de los buques humanitarios.
Una posición que comparte en parte Tony Blair, enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, que indicó en una entrevista en un medio israelí que será publicada esta semana que "lo más sensato" sería introducir la ayuda humanitaria a Gaza a través de los pasos fronterizos controlados por Israel, informa Europa Press.
"Para mí, la realidad es que Israel dice: 'Miren, no vamos a permitir el acceso de productos al puerto de Gaza, pero pueden llevarlos a (el puerto israelí de) Ashdod, donde serán revisados y posteriormente llevados a Gaza'. Creo que esa es una posición razonable", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.