_
_
_
_

Irlanda del Norte pasa página con la jubilación de Paisley

Peter Robinson sucede al veterano líder unionista y le sustituye en el Gobierno

Irlanda del Norte pasó ayer una de las más controvertidas páginas de su historia reciente. Ian Paisley, el fanático reverendo protestante que tanto hizo para atizar el fuego de la violencia sectaria, pero personaje clave en el tramo final de la resolución del conflicto, cedió ayer el paso a su sucesor como líder del unionismo político, Peter Robinson. El jueves, Robinson sustituirá también a Paisley como ministro principal de Irlanda del Norte.

Fue durante cuatro decadas Míster No. Rechazó todo hasta el penúltimo día
Más información
Peter Robinson, nuevo ministro principal de Irlanda del Norte

Paisley, de 82 años, fue durante casi cuatro decenios el Míster No del conflicto. No a los derechos civiles de los católicos del Ulster. No a su presencia en los barrios protestantes, ni ellos ni sus negocios. No a tratar con los asesinos del IRA. No al proceso de paz. No a todo, hasta el penúltimo día. El año pasado, alcanzadas casi la totalidad de las exigencias que él mismo se había puesto, Paisley dijo sí. Sí a la paz, sí a gobernar con el Sinn Féin.

Él se considera reivindicado, porque sólo ha aceptado gobernar con los republicanos cuando éstos han renunciado a la lucha armada, han puesto sus arsenales fuera de uso y han aceptado como propia la policía de Irlanda del Norte. Pero todo eso no se ha conseguido gracias a él, sino más bien a pesar de él, a pesar de su intransigencia. Fueron otros quienes cimentaron la paz: desde el entonces líder de los nacionalistas moderados, John Hume, al de los unionistas moderados, David Trimble. Desde el entonces primer ministro británico, Tony Blair, a su homólogo irlandés, Bertie Ahern. Y, por supuesto, los republicanos Gerry Adams y Martin McGuinness, que arrastraron al IRA a la paz y al desarme.

Paisley pareció rendirles tributo el viernes, en una cena a 130 euros el cubierto con varios centenares de militantes unionistas. "Aquellos que mataban a valientes miembros del RUC [antigua policía del Ulster] ahora apoyan públicamente a la policía, cooperan con ella y le suministran valiosa información que espero que conduzca al final del consejo armado del IRA. Ese ha sido un asombroso cambio de posición y rogamos a Dios para ver el fruto completo de ello". Pero en su alocución, Paisley no hizo mención a su propio cambio de postura, su aceptación de las instituciones surgidas de los acuerdos de Viernes Santo y su decisión de compartir Gobierno con el Sinn Féin.

Fiel a sí mismo, Paisley se irá sin darle la mano a su adjunto en el cargo de ministro principal, el republicano McGuinness. Sin haberle dado nunca la mano, que él considera manchada de sangre, a pesar del compadreo que han compartido desde que forman pareja política y que ha tenido mucho que ver en su caída en desgracia. Su decliveempezó a plasmarse en enero, cuando los fanáticos fieles de la Iglesia Presbiterania Libre le apartaron del liderazgo de una congregación que él mismo había fundado y que había girado siempre en torno a su gigantesca figura física y espiritual.

sciammarella
sciammarella

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_