_
_
_
_

Irán propone a Rusia crear una OPEP del gas

Moscú insiste en coordinarse con los países productores y asistirá a la primera cumbre en Qatar

Denunciado por la comunidad internacional por su programa nuclear, Irán intenta ahora abrir un nuevo frente para distraer la atención y romper su aislamiento. El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, propuso al secretario del Consejo de Seguridad ruso, Ígor Ivanov, la creación de una organización de productores de gas similar a la OPEP que reagrupa a los exportadores de petróleo. Su iniciativa ha suscitado una reacción ambigua de Moscú y desatado de nuevo en la Unión Europea el temor a la aparición de un cártel energético que fuerce una subida del precio del gas. Rusia, en todo caso, ha confirmado su participación, en abril en Qatar, en la que será la primera cumbre de los países productores de gas.

El comisario europeo de energía expresó el temor de que Argel y Moscú creen un cártel
Alí Jamenei intenta romper el aislamiento al que Washington somete a Irán

"Irán y Rusia pueden establecer la estructura de una organización de cooperación gasística similar a la OPEP dado que la mitad de las reservas de gas del mundo" están en los dos países, declaró Jamenei el domingo a Ivanov, según la televisión iraní.

Rusia posee las mayores reservas -Irán se sitúa en segundo lugar- y es además el primer proveedor de la Unión Europea a la que suministra el 25% del gas que consume, seguido por Argelia, que le proporciona el 10%.

La OPEP es el cártel que reagrupa a los principales países exportadores de petróleo que se conciertan para intentar fijar los precios del barril.

Las palabras de Jamenei han sido interpretadas en Teherán como un intento de romper el aislamiento diplomático que Washington trata de imponerle. Estados Unidos quiere disuadirle de seguir adelante con su programa de enriquecimiento de uranio. El Consejo de Seguridad exigió en diciembre a Irán que detuviese ese plan.

Preguntado ayer en Moscú sobre su conversación con Jamenei, Ivanov respondió con ambigüedad. "Por lo que yo sé no se trata de crear una estructura semejante a la OPEP, sino más bien de un deseo o un interés general de que los países productores coordinen su política común en el campo del gas", afirmó.

Se habló en Teherán, prosiguió Ivanov, de "la necesidad de que los Estados productores de gas busquen formas de cooperación que permitan asegurar plenamente sus intereses". Ese planteamiento, concluyó, es "totalmente legítimo y [está] en sintonía con las tendencias actuales en el mundo".

El economista Ígor Tomberg, de la Academia Rusa de las Ciencias, desarrolló ayer la misma idea en un artículo publicado por la agencia RIA Novosti. "La UE insiste abiertamente en la necesidad de elaborar una estrategia energética común de los países consumidores de gas", recuerda. "En este contexto, la reacción de los países productores aparece totalmente lógica así como las gestiones efectuadas por Rusia, Argelia e Irán con vistas a crear el equivalente gasístico de la OPEP", precisa.

Ivanov reiteró también ante la prensa que Rusia completará la construcción de la planta nuclear iraní de Bushehr, a orillas del golfo Pérsico, pero precisó que la entrega del combustible atómico a esa central se efectuará bajo el control de la Organización Internacional de la Energía Atómica y a condición de que Teherán devuelva el material usado a su suministrador.

Rusia confirmó además ayer, por boca de su ministro de Energía, Víktor Jristenko, que participará en abril, en Qatar, en la reunión de alto nivel de los países productores de gas, un organismo de coordinación que hasta la fecha ha desempeñado un papel secundario.

Dos meses antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, efectuará su primera visita a Jordania, Qatar y Arabia Saudí, un país al que hasta ahora nunca había viajado ningún dirigente ruso.

El titular ruso de Energía, Jristenko, se desplazó la semana pasada, también por primera vez, a Argelia acompañado por altos cargos de la empresa pública gasística, Gazprom, y petroleras, Loukoil y Rosneft. Firmó con su homólogo argelino, Chakib Khelil, un memorando de entendimiento en materia energética.

La visita de Jristenko a Argel hizo temer en Bruselas que los dos principales proveedores de la UE hiciesen una pinza. La preocupación fue tanto más honda cuanto que Putin ya era visto con desconfianza tras sus conflictos energéticos con tres de sus principales vecinos (Ucrania, Georgia y Bielorrusia).

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, se hizo eco el pasado jueves de esta inquietud: "Nuestro temor es el desarrollo de contactos entre Rusia y Argelia". Piebalgs advirtió de que podían crear "una especie de cártel" del gas.

Aunque su cuota de mercado se ha reducido al 44%, Argelia es el primer proveedor de gas de España y el consumo de esta energía es el que experimenta el mayor crecimiento en la Península.

Khelil, el ministro argelino de Energía, desmintió de antemano la acusación de la Comisión Europea al término de la visita de Jristenko. "Es muy pronto y muy complicado hablar de la creación de una OPEP del gas porque el mercado petrolero es diferente del de gas", aseguró.

Poco después de que, el pasado verano, se diesen los primeros pasos para el acercamiento entre Rusia y Argelia, un grupo de expertos elaboró, por encargo de la OTAN, un informe en el que advierten de los intentos de Rusia de crear una "OPEP del gas" con Argelia, Qatar, Libia y, acaso, Irán.

El estudio secreto, pero desvelado a mediados de noviembre por el diario Financial Times, recalcaba que Rusia buscaba reforzar así sus instrumentos de presión sobre Europa.

Poner en pie una OPEP del gas parece, hoy en día, un objetivo inalcanzable. Esta energía se distribuye, en buena medida, a través de gasoductos y los contratos firmados son a largo plazo. "Acaso se hable de ella dentro de 20 o 30 años (...) cuando el mercado del gas sea más dinámico y tenga las mismas características que el del petroleo", vaticinó el ministro argelino.

En un primer momento, la cooperación entre productores puede consistir en operaciones de trueque. "Gazprom tiene interés en penetrar, gracias a la ayuda argelina, en los mercados de Europa del Sur (España, Portugal e Italia)", recordaba el economista Tomberg. "A cambio promete a Sonatrach [empresa pública de Argelia] salidas en Europa del norte", agrega. Una compañía asumiría los contratos de la otra y, por tanto, "acuerdos de marketing y precios son inevitables".

Así, Polonia, que este mes inició negociaciones con Sonatrach para reducir su dependencia del gas ruso (42%), podría firmar un acuerdo con la compañía argelina cuya ejecución recaería, al final, sobre Gazprom.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_